martes, 4 de agosto de 2015

Graníticos quieren repetir

CARA Y CRUZ - DIARIO EL ANCASTI

Graníticos quieren repetirComo salidos del túnel del tiempo, el próximo domingo dos pueblos del Oeste provincial se encontrarán en el cuarto oscuro...

A LAS URNAS. EL ANDALGALENSE JOSÉ PEREA QUIERE SER REELECTO EN EL SENADO. Y EL RADICAL DANIEL RÍOS ASPIRA A SU RETORNO EN LA INTENDENCIA.
Como salidos del túnel del tiempo, el próximo domingo dos pueblos del Oeste provincial se encontrarán en el cuarto oscuro con precandidatos que ya tuvieron su oportunidad y nada bueno hicieron. Un caso es el de Andalgalá, donde el oficialismo presenta cuatro ofertas para la senaduría provincial: Jorge Ramos, Jorge Estape, Juan Carlos Espinoza y José Perea. Este último es actualmente el representante del departamento en la Cámara alta provincial y aspira a su reelección. Lo de Perea es realmente asombroso, por lo audaz y desvergonzado. Fue el intendente de Andalgalá que más fondos recibió en concepto de regalías minerías y, a la vez, el que más los malgastó. Tanto es así que hoy la Perla del Oeste podría ser el departamento más próspero y con mayor desarrollo económico del interior si hubiera aprovechado al menos la mitad de los millones que embolsó Perea en los años de bonanza minera. El otro caso increíble es el de Belén, donde el Frente Cívico lleva como precandidatos a intendente por la cabecera departamental a Daniel "Telchi” Ríos y a Carlos Dauría. Solo uno quedará en carrera para el 25 de octubre. Ríos, al igual que su par andalgalense de entonces, fue el intendente de Belén que pudo dar un salto de calidad con la suculenta renta minera que tuvo a cargo, pero que al final "patinó” en pura política clientelar.

La historia reciente recuerda que José Perea, el ex gremialista municipal que llegó a intendente por esas extrañas vicisitudes de la política, se encontró con un aluvión de millones en regalías que destinó, en una proporción que aún la ciudadanía espera conocer, en comprar espejitos de colores. Por caso, "invirtió” fortunas en pavonearse en hoteles 5 estrellas de Buenos Aires con personajes como el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, con lujos que en su vida imaginó conocer y trasladó comitivas completas de periodistas con todos los gastos pagos para que tomaran registros de sus "conferencias” sobre el futuro de Andalgalá. Hasta compró un proyecto de internet masivo para el departamento que nunca puso en marcha. Tanto derroche no pasó inadvertido. Aún Perea debe responder en una causa penal por el destino de 60 millones de pesos de regalías que le inició en 2009 la fiscal Martha Nieva y que pasó, a los efectos formales, al Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde se pidió ampliar el período de investigación de los expedientes. Y además tiene pendiente otra causa judicial por 24 hechos de posible incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigó el juez Rodolfo Cecenarro, quien pidió el desafuero del senador, pero todo quedó anclado en la Cámara de Apelaciones por los planteos de la defensa. Se entiende por qué razón Perea quiere la banca legislativa y no otra cosa: necesita conservar los fueros parlamentarios para seguir esquivando la acción judicial.

En cuanto al radical Ríos, su mejor performance con la millonada de regalías que recibió Belén en su gestión como intendente fue poner en marcha un plan de becas para los desocupados. Con todos sus baches, la ley provincial de regalías mineras establece que los recursos "se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas”. Y agrega que "se prohíbe a los municipios financiar con ellos gastos corrientes, otorgar créditos o garantizar los mismos, siendo responsables y pasibles de las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes los funcionarios que autoricen o consientan la violación de tal prohibición”. Pero Ríos no sólo hizo caso omiso a la ley, sino que además se jactó, en una demostración de alarde e impunidad inaceptable, que él tenía la suficiente autoridad para hacer lo que le viniera en ganas con la renta minera. El domingo 9, los belichos y andalgalenses se encontrarán en el cuarto oscuro con boletas de Ríos y Perea, cada uno en busca de su revancha. Será interesante conocer cómo asimiló cada pueblo la lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario