miércoles, 15 de febrero de 2012

Unidos por la solidaridad y por el pueblo del norte de Belén

PAOLA SEGOVIA Y DAMIÁN CONTRERAS
Organizaron una campaña solidaria para los pobladores de Villa Vil, Laguna Blanca y Barranca Larga. Son parte del grupo “VILA.BA”.
Eduardo Galeano, en Las Venas Abiertas de América Latina decía: “Tienen razón los conservadores al decir que defienden el orden establecido, en cuanto a que la injusticia siga siendo injusta y el hambre siga siendo hambriente”. Pero hay personas que se salen de los dogmatismos del neoliberalismo y a través de pequeñas y grandes causas van construyendo otra historia, otros lazos de compromiso social.
Unidos por la solidaridad y por el pueblo del norte de Belén Paola Deolina Segovia y Damían Contreras apenas superan los veinte años de edad. Se conocieron en la universidad de Catamarca. Paola es del norte de Belén. Ella y Damián, más otros 52 chicos de distintas localidades del departamento, se unieron por un mismo objetivo: hacer algo por la gente de los pueblos.
Villa Vil está ubicada en el norte de Belén y apenas supera los 700 habitantes. El grupo de jóvenes al que llamaron “Villa. BA” trabaja para los pueblos más recónditos como Villa Vil, Laguna Blanca y Barranca Larga; se propusieron durante todo el año continuar la campaña solidaria.
“Villa.BA” está integrado por jóvenes entre 16 y 30 años; la mayoría llegó a la ciudad escapando de la falta de oportunidades en el interior y ahora sólo quieren ayudar.
-¿Por qué decidieron unirse?
- Porque estos pueblos están muy postergados. A los pobladores de estas localidades les falta todo. Y para nosotros, poder acercarnos con juguetes, golosinas, material didáctico, ropa, es muy importante. La gente de la ciudad a veces no valora lo que tiene, pero para estos chicos un chupetín significa una sonrisa y eso es mucho.
-¿La solidaridad no es un valor que siempre esté en alza?
- Es cierto, sobre todo entre los jóvenes. Por eso a nosotros nos interesa difundir lo que hacemos, para que las donaciones sean transparentes y que quienes colaboran tengan la seguridad de que lo que donan realmente le llega a la gente; pero por otro lado para que esta idea se propague.
Para nosotros la solidaridad es un sentimiento e implica compañerismo y compromiso con el otro... Es todo, es cariño con la gente, es una emoción inexplicable que pocos la ponen en practica.
Las personas muchas veces ponemos el acento en lo superficial o en problemas que tal vez no son tan importantes. En cambio la gente de estos lugares tienen muchas necesidades y tienen razones de sobra para quejarse y no lo hacen”, afirma Paola Segovia.
Bajo el lema “Ayudemos a Ayudar” los chicos recorrieron casa por casa y distintas intituciones de la Capital pidiendo colaboración. A mediados de enero llegaron a estos pueblos y con la ayuda del intendente Ramón Villagra, que facilitó el transporte, la campaña cerró junto a los pobladores de Villa Vil.
“Apuntamos a que la gente tenga actitudes solidarias en lo cotidiano. Nosotros nos juntamos fin de semana de por medio y debatimos distintos temas de la actualidad. Pero fundamentalmente hablamos de la importancia que tiene poner en valor la solidaridad. Con esta campaña a veces logramos que las personas se den cuenta de las situaciones que puede vivir otro semejante”, dice Damián Contreras.
Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 03833-15262504/ (03833) 15784358.

No hay comentarios:

Publicar un comentario