jueves, 9 de febrero de 2012

La Justicia levantó el bloqueo contra la mina en Belén

  Por orden del juez de Garantías belicho, la Policía despejó la ruta nacional 40 y comenzó el paso de los camiones hacia la mina.
  • despeje. la policía comienza a levantar el piquete antiminero tras la orden del fiscal belicho. Ayer, cuando se cumplían veinte días del bloqueo al yacimiento Bajo La Alumbrera, la Justicia actuó para liberar la ruta y permitir el paso de los vehículos que estaban varados. La medida se adoptó para evitar el choque entre los grupos ambientalistas, que mantenían el bloqueo a los vehículos, y los integrantes de una "contramarcha" que pobladores belichos organizaron para expresar el rechazo a los piqueteros y el respaldo a la actividad minera.
La Policía actuó para despejar la ruta luego de que los antimineros se negaran a acatar la orden judicial de levantar el piquete, que les había sido comunicada por el fiscal de Belén, Jorge Flores.
Desde el mediodía, como una medida de prevención, la Policía había cortado el paso a todos los vehículos en la localidad de Londres, a 8 kilómetros de Belén. A unos 5 kilómetros del corte policial estaban agrupados los antimineros.
A las 15.45 se hizo presente en el lugar Flores, quien notificó a una veintena de manifestantes que había una orden librada por el juez de Garantías local, Miguel Ángel Aibar, que otorgaba el plazo de una hora para desalojar la ruta nacional 40. “Si no se acata la medida, es responsabilidad de ustedes”, dijo el fiscal Flores tras leer la resolución.
Los ambientalistas reaccionaron con gritos y reclamos en defensa de la protesta y en contra de la medida judicial. Flores los convocó a la calma. “No tenemos capacidad para contener a las 600 personas que están del otro lado”, advirtió en alusión a la presencia de grupos de pobladores belichos que también estaban apostados en la ruta y tenían previsto marchar.
En este marco, el fiscal explicó que la "contramarcha" estaba dispuesta a avanzar y les pidió a los asambleístas que desistan voluntariamente: “No hay más tiempo”, reiteró el funcionario.
La intimación despertó la reacción de unos los voceros antimineros, que no quiso identificarse: “No vamos a levantar el bloqueo, seguiremos firmes con la lucha”.
Antes de retirarse del lugar, Flores remarcó: “Estamos viviendo una situación muy tensa. Yo sólo he venido a comunicarles la decisión del juez, soy imparcial".
Era la hora 16:05 cuando el fiscal Flores se trasladó en el móvil policial hasta el ingreso de Belén para pedirles a los manifestantes de la "contramarcha" que no avancen ya que se había notificados a los asambleístas de la decisión de despejar la ruta para permitir el normal tránsito.
Cuando el fiscal se retiró, los asambleístas anticiparon que seguirían firmes hasta la últimas consecuencias. Integraban el grupo hombres, mujeres y niños.
A las 18.15 comenzó la movilización de un grupo de Policías y efectivos de Infantería, que actuó desde dos frentes para sitiar la protesta. Los ambientalistas se habían retirado de la ruta y acampaban a la vera del camino.
Ante el nuevo pedido de los efectivos policiales, los ambientalistas respondieron que estaban en una propiedad privada. Pocos minutos duró el operativo en el que se levantó el campamento y se llevaron detenidos a todos los ambientalistas porque pocos pudieron huir por las zonas aledañas. Cuando se levantó el bloqueo comenzó el paso de 16 camiones hacia Bajo La Alumbrera.
Ambientalistas detenidos
Anoche, al cierre de esta edición se informó que entre la comisaría de Londres y Belén había un total de 25 ambientalistas que continuaban detenidos. Un total de 14 hombres y 11 mujeres permanecían en la Comisaría.
Fuentes policiales informaron que las personas privadas de su libertad eran oriundas de Belén, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
Un grupo de familiares de los detenidos y otros ambientalistas que llegaron en apoyo protestaron frente a la comisaría de Belén para reclamar por su libertad. Otro grupo de vecinos se concentró en la plaza. La Policía recomendó que se retiren para evitar incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario