miércoles, 15 de febrero de 2012

Se cumplen dos años del estallido en Andalgalá

  Representantes del Gobierno llegaron a la Perla del Oeste con la intención de auspiciar una mesa de diálogo.  
Expectativa y tensión había anoche en la Perla del Oeste porque se cumplen hoy dos años del estallido del 15 de febrero de 2010, cuando los andalgalenses se pronunciaron en contra del proyecto minero de Agua Rica. El clima está enrarecido por el temor al enfrentamiento entre los antimineros y los promineros.
Los ambientalistas tienen previstas diversas actividades culturales para recordar la fecha. El acto central será a las 20 en la plaza 9 de Julio. Y durante la jornada habrá una Radio Abierta y otras actividades destinadas a difundir el mensaje en contra de la actividad.
Los sectores que apoyan a la minería mantenían ayer los cortes en el ingreso a Andalgalá, a la altura del Río Cañada y a la salida en la ruta que comunica Andalgalá y Belén. Proveedores, vecinos y ciudadanos seguían dispuestos a impedir el ingreso de activistas que apoyan los piquetes antimineros. De igual modo, pusieron "restricciones" a algunos medios de prensa nacionales.
El Gobierno reforzó la seguridad (Ver aparte) para evitar incidentes. Pero además hay preocupación por evitar un enfrentamiento como el que ocurrió el viernes pasado en Tinogasta.
Representantes del Gobierno
Por otra parte, ayer arribaron a la Perla del Oeste el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, y el asesor del Ministerio de Gobierno, Nicolás Verón, que tenían la intención de reunirse con el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez.
En diálogo con El Ancasti, Lavatelli se refirió a la intención de conformar una mesa de diálogo en Andalgalá y por ello pretendían lograr un encuentro con Páez. Sin embargo, hasta anoche, Páez no los había recibido por un viaje imprevisto hacia la localidad de Minas Capillitas.
"El diálogo es la única manera para llegar a la solución. La minería es una actividad que le corresponde a todos los catamarqueños y tenemos que entablar diálogo con las distintas regiones, con los distintos actores que tienen que ver con ella. El intendente fue elegido por el voto popular y tendrá todo el apoyo de la Provincia para buscar las vías del consenso", señaló Lavatelli.
En este marco, sostuvo que tanto el Estado Provincial como el municipal tienen que estar por encima de las posiciones antagónicas.
Operativo de
seguridad
El jefe de la Policía de la Provincia, comisario Juan José Palomeque, estimó que se enviaron unos 70 efectivos de la fuerza de seguridad para evitar incidentes en la jornada en que se cumplen dos años del estallido en la Perla del Oeste. Palomeque no descartó el auxilio de otras fuerzas especiales.
De igual modo, admitió que desde hace ya algunos días que se realizan "tareas de inteligencia" para verificar los ingresos que se registran en la Perla del Oeste.
Por otra parte, el fiscal Roberto Mazzucco también fue enviado a Andalgalá para ayudar a la fiscal Marta Nieva.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario