lunes, 6 de febrero de 2012

"El reclamo antiminero es un absurdo de unos cuantos"

LORENZO PARRA
  El especialista opinó que se necesita mayor participación social y más beneficios concretos de la minería.
  • Visión. "No se puede vivir sin minería", dijo lorenzo parra

 El doctor en Geología y docente de la Universidad Nacional de Catamarca, Lorenzo Parra, dialogó con El Ancasti sobre los desafíos que debería asumir el Estado y las empresas para lograr que la actividad tenga más credibilidad en el momento que recrudece el reclamo contra la actividad.
- ¿ Es adecuado explotar los recursos minerales en la Provincia y en el país?
- Está bien, contribuye al desarrollo, además, siempre se explotó el recurso mineral. Ahora con nuevas técnicas y procedimientos más sofisticados se pueden explotar yacimientos que antes no eran rentables.
- ¿Por qué hay tanta desconfianza hacia los nuevos emprendimientos mineros?
- Por una falta de políticas, la gente quiere certezas que los que estamos en el tema debemos darla, el pueblo quiere que le expliquen concretamente que es lo que se va a hacer en el marco del proyecto minero, cómo se va a desarrollar, cuánto tiempo va a durar, qué controles se van a hacer, qué participación real va a tener, cuáles son los beneficios que va a obtener la aplicación del recurso.
- ¿ Las empresas deben explicar sus proyectos?
Sí, debe ser una obligación explicarlos con todos los detalles pero, además, debe involucrar a la gente, a través de representantes.
- ¿ Se realizan informes de impacto ambiental por cada mina o yacimiento?
- Sí y eso está mal porque es para beneficio de unos cuantos. Los informes lo realizan los empresarios o concesionarios interesados en un área minera. No puede ser que el inquilino nos haga el inventario. La Provincia ya tiene que tener un mapa de base ambiental, detallado y preciso en el que se impongan los requisitos ambientales a los concesionarios. Y, además, comprometer mediante declaraciones juradas y auditorías ambientales conjuntas , entre la autoridad de control y la empresa, la sustentabilidad del ambiente. Hoy la rutina es la partición del ambiente en pedazos y se realiza un informe ambiental para cada mina o concesión. Además, lo realizan personas sin la matrícula ambiental que debe ser otorgada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
- ¿ Por qué cree que renace el reclamo antiminero?
El reclamo antiminero es un reclamo absurdo de unos cuantos que por estar resentidos por haber pertenecido a la actividad y ahora no, o por creer que todo se puede hacer sin minería inculcan una falsedad ideológica. Esta actividad ha salvado muchas vidas.
Además, el reclamo nace de personas que muchas veces son aprovechadas por su popularidad en el caso de músicos o actores o por su ingenuidad como pasa con profesionales del medio.
- ¿Cómo pueden contribuir las empresas a mejorar la percepción de la actividad?.
- Hoy tenemos una gran oportunidad en Catamarca, exigiendo a gobernantes y empresas el desarrollo minero con participación social para que cambie la realidad acuciante que hoy paraliza a los pueblos.
La actividad minera debe dar beneficios concretos a los pueblos del área de influencia: combustible económico, energía eléctrica a bajo costo, internet gratis, universidad en el interior con carreras que contribuyan al desarrollo local, carreteras, caminos, escuelas, apuntalar el desarrollo turístico y fomentar la actividad agroganadera de los pueblos, reflotar la artesanía en distintos rubros.
¿ Agua Rica se debe explotar?
Sí, Agua Rica se debe explotar y todos los catamarqueños debemos apuntalar este proyecto y otros que son tan grandes como La Hoyada, Volcán de Antofalla, Diablillos. Pero debemos acordar con las empresas los términos de ejecución y la participación social. Pero, además, se debe tratar que el mineral no salga crudo por un ducto al exterior sino refinarlo y darle el valor agregado.
 
PERFIL
Lorenzo Parra fue funcionario en la Secretaría de Minería. Es doctor en Geología, Consultor senior en minería metálica y no metálica y Master en conservación y gestión del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario