domingo, 5 de febrero de 2012

Por los cortes antimineros, Alumbrera lleva sitiada 17 días

  Las medidas continuarán por tiempo indeterminado. Ni el Gobierno ni la Justicia logran terminar con el conflicto.
Los bloqueos que llevan adelante grupos ambientalistas en repudio a la minería a cielo abierto y por los que impiden el paso de los camiones que se dirigen hacia Minera Alumbrera cumplirán hoy 17 días. Por la medida, se mantienen varados sobre la vera de distintas rutas a 55 camiones que tenían el yacimiento como destino. Son seis los bloqueos selectivos que impiden el paso a los proveedores y contratistas.
Uno de los voceros de la Asamblea El Algarrobo, Mariano Cervantes (Belén), confirmó que sobre la ruta 60, en la entrada a Tinogasta, son 40 camiones los que están parados, y en la ruta 40 ( Belén) son 15 los vehículos pertenecientes a la empresa a los que no les permiten el paso.
Pero, además, hay otros cuatro bloqueos que completan el cercado a la mina. Dos están sobre la ruta 337 (Tucumán), en la entrada de Fuerte Quemado y en Amaicha del Valle.
En tanto, en Andalgalá está cerrado el acceso a los caminos comuneros de Choya y de Chaquiago por dos protestas que se mantienen desde el 2010 para impedir el comienzo de Agua Rica.
Al respecto, uno de los ambientalistas ratificó a este diario que la protesta contra Minera Alumbrera continuará con en el "corte selectivo" y por tiempo indefinido y en estado de alerta permanente.
Media calzada
En el caso del piquete de la ruta 40 en Belén, el vocero explicó que solo se ocupa la media calzada de la ruta y reparten volantes explicativos a los automovilistas pero no dejan pasar a los camiones que transportan materiales a la mina.
“Sabemos que los camiones de La Alumbrera transportan explosivos, cianuro y otros elementos. Hace muchos tiempo que venimos denunciando que hay camiones que vienen precintados pero hay una orden que dice que nadie puede abrirlos. Tienen una planilla pero no se los puede abrir. Ése es otro de los motivos por lo que reafirmamos nuestra lucha”, expresó.
Mientras se profundiza el reclamo de los sectores antimineros que se inició por el rechazo a la explotación de Famatina (La Rioja), la gobernadora Lucía Corpacci dijo que no reprimirá las protestas.
La Justicia tampoco logró actuar frente a la presión que ejercen las organizaciones ambientalistas.
Movida cultural
Por otro lado, los Asambleístas adelantaron que hoy realizarán una jornada cultural en Belén .
"Vamos a seguir dando lucha y para reforzar nuestra postura realizaremos taller culturales y una mateada sobre la ruta", señalo.
Por último, el asambleísta anticipó que recibirán en el transcurso de la jornada una camioneta de apoyo con mercadería que llega desde Famatina.
Difícil situación sobre las rutas
Sobre la Ruta Nº 60, en la entrada de la localidad de Tinogasta, el corte lleva ya 13 días . Y son 40 camiones que no pueden circular.
Sobre la Ruta Nº 40 en Belén, el bloqueo está a la altura de Alpamicuna, situada sobre el ingreso sur del municipio. La ruta lleva cortada 17 días y son 15 los camiones que no pueden circular.
En la zona de Fuerte Quemado, en Tucumán, sobre la ruta 337, el corte cumplirá una semana y confirmaron que recibieron la adhesión de los integrantes de los pueblos originarios.
En Amaicha del Valle (Tucumán) la situación es similiar y los ambientalistas manifestaron que en los próximos días los grupos irán rotando en las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario