martes, 14 de febrero de 2012

Andalgalá: máxima tensión entre los anti y pro minería

El clima se enrareció en la “Perla del Oeste” con la llegada de activistas.

Los pro mineros mantienen un “piquete selectivo”.
Andalgalá: máxima tensión entre los anti y pro minería
Andalgalá (Enviados Especiales) La ciudad de Andalgalá vive por estas horas un clima de tensión en aumento, con los tres cortes de ruta que realizan los pro y antimineros. Se especula que la fiscal Marta Nieva dispondrá hoy mismo el desalojo de las rutas, mientras ambos bandos se encuentran con custodia policial para evitar enfrentamientos.
Anoche, el grupo que defiende la actividad minera, entre los que se encuentran trabajadores, proveedores mineros, vecinos y una cooperativa de desocupados, realizaban una asamblea para determinar las medidas de acción para la jornada de hoy. Los pro mineros se encuentran en el ingreso a la ciudad de Andalgalá, sobre ruta provincial N° 46, con un corte selectivo, con turnos rotatorios.
En tanto, los antimineros están apostados desde hace tres semanas en camino a El Potrero y Choya, rutas que conducen a la Minera Alumbrera. Allí no dejan pasar a los camiones y trabajadores que se dirigen al yacimiento. Éstos tienen previsto realizar un gran acto el 15 de febrero, cuando se cumplan dos años de la pueblada en contra del proyecto Agua Rica.
El panorama se enrareció con la llegada de activistas de otros puntos del país, entre ellos militantes de la agrupación Quebracho, conocida

Requisas

La situación en la Perla del Oeste es calificada de muy tensa, incluso son fuertes los rumores de que ambos bandos estaban armados, por lo que se hicieron presentes oficiales policiales, por una orden de la fiscal Nieva, a realizar una requisa ocular del lugar, a los efectos de ver si encontraban armas, alcohol u otras sustancias.
En el corte de los pro mineros, la policía también controlaba la situación de la gente que quiere ingresar o salir de la localidad, dado que había denuncias de malos tratos, lo que produjo el enojo de los manifestantes, que expresaron “sentirse perseguidos judicialmente”. Afirman que los antimineros desde hace dos años mantienen el corte y nunca fueron desalojados.
En el corte, los pro minería permiten el paso de los vehículos, y de los periodistas, salvo a los enviados de TN, que ayer por la mañana concurrieron al lugar y se tuvieron que retirar, motivo por el cual se apostaron al lado de la ruta, hasta que encontraron una vía alternativa de ingreso.
Los manifestantes expresaron que “no dejamos pasar ni vamos a dejar pasar a la gente TN porque mienten, manipulan todo y tampoco podrán ingresar los antimineros, que sólo quieren entorpecer, por eso, esta mañana no dejamos entrar a gente del movimiento de Pino Solanas”.
Por su parte, el intendente Alejandro Páez, funcionarios de su gabinete y concejales prefieren mantener un “prudente silencio”, según indicaron para evitar alterar los ánimos. No obstante, enfatizaron que se encuentran en permanentes reuniones.

Belén y Tinogasta
 

La situación en los departamentos Belén y Tinogasta también sigue siendo tensa, ya que los antimineros están decididos a continuar con los cortes selectivos a los camiones que se dirigen a las mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario