miércoles, 8 de febrero de 2012

Tensión en el conflicto por la minería

Habrá una marcha en Belén a favor de la actividad. El sitio a Alumbrera ya lleva 20 días.
Hoy será una jornada tensa en Belén, en el marco del conflicto minero. Por un lado, la Justicia belicha habría ordenado a la Policía levantar los cortes en Belén que mantienen sitiado el yacimiento Bajo La Alumbrera desde hace 20 días, mientras que vecinos belichos convocaron a una marcha a favor de la actividad. Los ambientalistas antimineros, en tanto, siguen en "alerta permanente" sobre la ruta 40, en el piquete "selectivo" que solo permite circular a los vehículos particulares, dejando a la vera de la ruta a los camiones y camionetas proveedoras de la minera.
En tanto, el intendente belicho, José Arnoldo Ávila, dijo que no hará declaraciones hasta que no se encauce la polémica.
La marcha a favor de la minería fue convocada por un grupo de vecinos para hoy a partir de las 19. Partirá desde la plaza principal de la comuna.
Antes de que trascendiera la decisión judicial de levantar los cortes, el intendente Ávila confirmó a El Ancasti que no realizará declaraciones hasta tanto se resuelva el conflicto, aunque reafirmó su postura en concordancia con el Gobierno provincial. Días atrás la gobernadora Lucía Corpacci manifestó que no reprimirá las protestas, y ratificó su postura a favor de la actividad minera.
La transitabilidad del paso Internacional de San Francisco también es otro punto que está afectado por lo cortes, según lo confirmó el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar.
Quintar aseguró que propuso a los ambientalistas conformar una mesa de diálogo para destrabar el conflicto. La supuesta negativa a esta propuesta despertó la reacción del jefe comunal.
"Hay que profundizar el diálogo y el entendimiento, pero si sigue el fundamentalismo va a haber que actuar de otra manera", disparó Quintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario