viernes, 10 de febrero de 2012

Corpacci respaldó la minería y pidió “mayor compromiso” empresario

Solicitó a las firmas que tomen mano de obra local

Reclamó a los intendentes “responsabilidad” para administrar las regalías”.

Corpacci respaldó la minería y pidió “mayor compromiso” empresario En el día de ayer, la gobernadora Lucía Corpacci, ratificó una vez más el camino que ha elegido su gestión a favor de la minería. Sin embargo, también fue taxativa con respecto a la necesidad de que la actividad genere más beneficios a Catamarca, y en ese sentido pidió a las empresas del sector que incentiven la economía local.
En este mismo sentido, el ministro de Producción, Ángel Mercado, fue todavía más tajante al referir que “si no hay negocio para Catamarca, no hay negocio para nadie”. Con esta frase, el funcionario acentuó el pedido de trabajo conjunto para desarrollar a la provincia, expresado por la gobernadora.
Durante una reunión con altos directivos de las principales empresas mineras que operan en Catamarca, e intendentes del interior, la mandataria provincial expresó que uno de los ejes principales de desarrollo para la provincia debe ser la explotación de los recursos minerales, actividad que a su vez debe dejar beneficios, “en todos los rubros”.
En este sentido, el mensaje para los empresarios mineros fue muy claro: trabajo en conjunto, tomar más mano de obra local, como así también contratación de profesionales catamarqueños, y enfocar la compra de insumos y servicios en proveedores locales.
Además, la mandataria recalcó la necesidad de trabajar mancomunadamente para construir “consenso social” a favor de la minería, exponiendo los resultados de todas las actividades de explotación de “manera abierta y comunicacional”.
Con respecto a los jefes comunales, la gobernadora remarcó la necesidad de administrar “con eficacia” los recursos que ingresan en concepto de regalías mineras para llevar adelante proyectos de obras que tengan “alto impacto social” en sus respectivos municipios. En ese sentido, pidió también el acompañamiento a los intendentes para sostener políticas activas para el sector.
Reclamos y asambleístas
En referencia a los integrantes de grupos que reclaman que cesen las actividades de las empresas mineras, Corpacci ratificó que se trata “no de ambientalistas, sino de antimineros”.
En este sentido, la mandataria aseguró que los reclamos responden a una política y un discurso que “pretende ocultar a la minería como una fuente de desarrollo para la provincia”; además enfatizó que la actual gestión de gobierno está dispuesta a “pelear por la minería, porque es una política de estado”.
Errores
Con respecto a las ostensibles situaciones de atraso que atraviesan las poblaciones más cercanas a los yacimientos mineros, Corpacci manifestó que es una cuestión de “culpas compartidas”, señalando la falta de atención que se dio al interior provincial durante anteriores gestiones de gobierno.
Sin embargo, la mandataria enfatizó que, dada la actual situación de precios de minerales, “una explotación minera en términos de responsabilidad es una ventaja y una oportunidad que no se debe dejar pasar”.
Con respecto a las soluciones que la gestión de gobierno espera desde el ámbito del empresariado minero, Corpacci aseguró que hay expectativas de “grandes esfuerzos” por parte de las empresas para contratar mano de obra, profesionales, y proveedores de bienes y servicios locales.

Intendentes

Durante la reunión, los intendentes de los municipios directamente relacionados con los yacimientos mineros (Belén, Tinogasta, Santa María) expresaron su apoyo y acompañamiento a la minería como eje de trabajo de la gestión de gobierno de la gobernadora Corpacci.
Sin embargo, también resaltaron los respectivos servicios que cada municipio presta a las empresas mineras, y en este sentido pidieron que se otorque mayor atención en lo que respecta a mano de obra y trabajo para los pobladores locales y capacitaciones para poder alcanzar las expectativas de las empresas.
Todos resaltaron que Catamarca debe ser la principal beneficiada en los intercambios comerciales que resulten de los emprendimientos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario