martes, 7 de febrero de 2012

La Corte busca establecer un critrio para intervinir en el conflicto

  Definará la Justicía cual será la posturá que adoptará frente a los bloqueos selectivo sque llevan adelante los ambientalistas antimineros
definición. el maximo tribunal de justicia fijará posición sobre los cortes. Son 19 días desde que comenzaron los bloqueos protagonizados por los antimeros en contra de la minería a cielo abierto y hasta el momento la Justicia tuvo inconvenientes para intervenir en el conflicto.
Frente a este panorama la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Amelia Sesto de Leiva, al ser consultada por Radio Ancasti sobre cual será la medida que adoptaran frente a está situciación dijo que solicitó a los intendentes y físcales de Tinogasta, Santa María, Belén y Andalgalá un informe “exhaustivo” sobre la situación que vive cada municipio.
Según lo expresó Sesto de Leiva la Justicia definará mañana cual será la postura que adoptará.
En este sentido, señaló que la decisión que se adopte dependará del analisis de la situación planteada por las comunas. Y aclaró que "en un principio los cortes no afectan a todos y es importante tener en cuenta que son por momentos y no todo el tiempo y no son contra todo el mundo".
Tras la primera intervención que realizó días atrás en Santa María, donde el fiscal, Julio Landívar, aplicó la ley antiterrorista para procesar a nueve asambleístas detenidos que protestaban sobre la ruta 40.
En esta punto, Cesto de Leiva, opinó: “en estos conflictos no hay terrorismo, soy partidaria de no aplicar una ley federal nacional donde se produce la protesta". La magistrada resaltó además que para proceder con ley antiterrorista debe existir un estudio detallado el inicio y los incidentes producidos.
Del incidente ocurrido en Santa María tambien se hizo eco el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, declaró que era una falsedad que se aplicará normativa antirerroristas.
Por su parte los ambientalistas tambien salieron al cruce y presentaron presentaron un recurso de hábeas corpus ante la Justicia Federal por lo que solicitaban que actúe para evitar la represión por parte del Gobierno. Pero por tratarse de un incidente que todavía no ocurrió, la Justicia no actúo.
La protesta que tiene como consecuencia el impedimento de circulación de los vehículos con insumos el paso hacia el campamento de la minera La Alubrera. Ocacionó que hasta el momento más de 50 camiones se encuentren varados en la vera de la ruta.
Los bloqueos selectivos que llevan adelante los ambientalistas antimineros podría povocar el desabastecimiento de la minera.
 
Pasos Judiciales
Protesta antiminera
La primera intervención fue del fiscal de Santa María, Julio Landívar, quien aplicó la ley antiterrorista para procesar con la imputación de «terrorismo» a nueve asambleístas.
Asambleista presentaron ante la Justicia Federal un hábeas corpus para que intervenga en el conflicto.
En tanto el juez federal Ricardo Moreno, se declaró incompetente y no intervino.
En el transcurso de la semana podría reactivarse en la Justicia Federal la causa contra la Minera La Alumbrera por Contaminación Ambiental.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, calificó de "falsa" la amplicación de la ley anterrorista a las manifestantes de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario