sábado, 11 de febrero de 2012

“Han planteado un escenario apocalíptico que no existe”

Jorge Mayoral cuestionó la cobertura de los principales medios.
“Han planteado un escenario apocalíptico que no existe” El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, cuestionó ayer el tratamiento que grandes medios nacionales dieron al conflicto minero, y aseguró que hay bloqueos selectivos que son funcionales “a intereses de medios de comunicación que se han quedado sin noticias durante las vacaciones y deben ganar la pantalla y los diarios de alguna manera. En este sentido, el funcionario nacional dijo que “muchas veces vemos cómo se nos plantea un apocalipsis y eso nunca sucede”.
De visita en Catamarca para participar de una reunión de la Mesa de Homologación Minera, el funcionario realizó un fuerte “llamado a la reflexión” de todos los sectores con respecto al tema minero, y enfatizó nuevamente la necesidad de crear el consenso social para que las empresas puedan radicar sus proyectos de trabajo en la geografía catamarqueña.
Agregó además que “este país en otros tiempos ya ha puesto de manifiesto fuertes antinomias que no ayudan al crecimiento en términos de construcción política y social”, aludiendo a los sectores que actualmente disputan a favor y en contra de los proyectos mineros.
En este sentido, Mayoral recalcó la necesidad de atraer inversores para crear un esquema de desarrollo en la provincia y “convertir los recursos naturales en riquezas”. Argumentó además que las fuerzas sociales deben predisponerse para trabajar “constructivamente y no en confrontaciones”.
“Ningunean la actividad”
Con respecto a la actividad de las empresas mineras en la provincia, Mayoral sostuvo que la actividad empresarial y de los trabajadores de los yacimientos no puede ser “ninguneado”.
“Es molesto ver cómo la sumatoria del trabajo de todos nuestros cuadros técnicos y de trabajo se ven ninguneados por escenarios apocalípticos mediáticos”, dijo.
Además, agregó que a su entender, el país avanza con la minería como factor de desarrollo y que la gente debe ser “bien informada” para que pueda establecer un juicio de valor completo. Mayoral manifestó que el debate por la minería es una “discusión vetusta que responde a intereses portuarios relacionados con los grandes medios de comunicación”.
En la misma reunión, el ministro de Producción, Ángel Mercado, enfatizó que las mineras tienen una “gran deuda” con la sociedad catamarqueña; sin embargo, aclaró que tiene fe en que esa deuda “será honrada”.
Asimismo, recalcó que represión es el “uso indiscriminado de la fuerza en contra de la población” y aclaró que lo acontecido en Tinogasta es “la correcta tutela de los derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario