lunes, 6 de febrero de 2012

Descentralización de la atención al consumidor

El Ministerio de Producción y Desarrollo aprobó una resolución mediante la cual definió un modelo de convenio marco para la apertura de Oficinas de Defensa del consumidor en los distintos municipios de la provincia. El instrumento legal lleva el número 11/12 y fue firmado por el ministro Ángel Mercado el 25 de enero pasado.
“Con este modelo, vamos a firmar convenios con los municipios para que éstos afecten personal y abran una oficina para la atención de los consumidores en su jurisdicción”, explicó el director de Comercio Matías Olmos. “Nosotros vamos a acompañarlos en este tema y vamos a capacitarlos para que la atención al público sea la que se merece cualquier ciudadano de la provincia”, resaltó el funcionario.
Para ello, varios municipios de distintos signos políticos ya tuvieron contacto con la dirección de Comercio en los primeros días de febrero, por lo que se aguarda que en breve se anuncie la primera firma de convenio.
“Cuando nos hicimos cargo de la dirección, la atención al consumidor estaba muy centralizada en la Capital. No nos vamos a quedar detrás del escritorio, vamos a salir a recorrer la provincia y a acercarnos a todos los puntos de la provincia, para dejar a todos los ciudadanos en un pie de igualdad como nos pide la gobernadora”, agregó Olmos.
A tal fin, las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionarán en los municipios, tendrán las atribuciones de recibir denuncias, asesorar al usuario y/o consumidor, tomar audiencias conciliatorias entre las partes y pueden llegar hasta la instancia de abrir una causa. Por su parte, quedará reservada para la Dirección Provincial de Comercio -que funciona en Salta 449-, la toma de la resolución final de cada caso.
Esta iniciativa se toma en el marco de la Ley Provincial 5069 de Defensa de los Derechos del consumidor y creación de los tribunales arbitrales”, de la Ley Nacional 24240 de Protección al consumidor, y demás normas concurrentes.
 
Gestiones por el aceite
 
Por otra parte, Comercio solicitó informes a la Planta Industrial Molino Cañuelas sobre la provisión de aceites vegetales a comercios mayoristas y minoristas de la provincia, informó hoy su titular Matías Olmos. La información solicitada incluye datos acerca de la cantidad de aceite comercializado en los últimos meses. Esta gestión se realizó en virtud del faltante que se observa en las góndolas de la mayoría de los comercios de la Capital e interior. Asimismo, el organismo dio aviso de la situación a la Dirección Nacional de Comercio Interior, y solicitó que ésta arbitre los medios para solucionar este inconveniente.  
En el mismo sentido, Olmos se reunió esta mañana con grupos de vecinos auto-convocados, con quienes se compartió la idea de trabajar en forma conjunta para colaborar en distintos temas que involucran a los vecinos como consumidores. “Los hemos escuchado, compartimos sus reclamos y en particular nos interesa su actitud participativa y constructiva para solucionar temas de interés común”, dijo el funcionario.

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