sábado, 11 de febrero de 2012

Gordillo:"Solamente se avaló una decisión judicial"

el ministro de gobierno y justicia aseguró que se intentó reestablecer el estado de derecho
  Negó que el Gobierno esté de acuerdo con la represión. Expresó que están abiertos al diálogo
El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo en diálogo con medios nacionales, justificó el accionar de la Policía de la Provincia durante los enfrentamientos de ayer con manifestantes en el desalojo en la ruta 60 de Tinogasta.
"Avalamos las decisiones judiciales, de lo contrario no estaríamos viviendo en una sociedad donde se respetan los derechos de las personas", explicó.
"Nos duele muchísimo esta situación, lo único que se hizo fue respetar el cumplimiento de una orden judicial para reestablecer un estado de derecho", expresó.
Gordillo insistió con el diálogo e invitó a los ambientalistas a que se acerquen a las autoridades, "el Gobierno esta abierto al diálogo en todo momento, estas situaciones se pueden solucionar en el marco del consenso".
Además negó que la policía haya reprimido a los manifestantes, "no estamos de acuerdo con ninguna represión, ni la Gobernadora, ni nadie del Gobierno".
"Solamente hemos cumplido una orden judicial, para asegurar el libre tránsito, somos auxiliares de la justicia y forma parte de la función que tenemos como Estado", explicó el funcionario.
"Si o si tenia que hacerse el desalojo, no estamos justificando lo que la policía hizo", señaló. Y agregó que se realizarán actuaciones administrativas en función de las imágenes, y por la situaciones planteadas durante el conflicto. "Los derechos se tienen que respetar no podemos ser una anarquía, si esta impidiendo el tránsito en la ruta hay un estado de derecho que se esta vulnerando".
Con respecto al reclamo del cuidado del medio ambiente, Gordillo explicó que la Secretaría de Minería de la provincia dio a conocer un nuevo sistema de control ambiental, que incluye la participación de ciudadanos de localidades mineras para incluirlos en los controles. "Queremos que puedan estar tranquilos de la forma que se realiza la explotación minera", indicó el funcionario.
Por último, recordó que Catamarca es una provincia minera, y que la actividad está avalada por la Constitución Provincial, "la minería es una realidad en Catamarca desde hace 15 años", finalizó.
 
"No es represión"
El ministro de Producción, Ángel Mercado, se refirió a los hechos de Tinogasta: "Permítanme aclarar que no es represión, si no es hacer cumplir las leyes", expresó ayer durante el acto oficial de la puesta en marcha de la mesa de homologación minera en el Hotel Casino.
“Es válido aclarar el uso de algunas palabras que con mucha ligereza se ponen en el aire. Represión es el uso indiscriminado de las fuerzas para negar derechos civiles y políticos. Nosotros que tenemos algunos años sabemos lo que es represión cuando se tutelan derechos como el trabajo, porque nuestra gente tiene derecho a trabajar en lo que elija, no en lo que los demás consideren que están condenados a trabajar", disparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario