miércoles, 8 de febrero de 2012

Desalojaron la Ruta que impedía el paso de camiones a La Alumbrera



En la tarde de hoy se despejó la ruta 40 a la altura de Alpamikuna, donde se produjo la detención de alrededor de 30 asambleístas que hace veinte días mantenían bloqueado el acceso hacia la mina Bajo La Alumbrera en el norte de Belén.
La convocatoria se realizó en horas de la mañana de este miércoles,  convocando a un gran numero de personas en la plaza de Belén, quienes más tarde se trasladaron hasta el Juzgado de Belén donde pidieron hablar con el fiscal Jorge Alberto Flores, quien accedió al pedido y dialogó con el grupo que se declaró a favor de la minería y en defensa de las fuentes laborales.
Con el pasar de los minutos este grupo fue creciendo y exigieron al fiscal tomar cartas en el asunto, de lo contrario se trasladarían hasta el bloque y desalojarían por la fuerza a los asambleístas  quienes se manifestaban en contra de la   mina Alumbrera. El fiscal prometió trasladarse hasta el lugar del bloqueo al medio día y tratar de persuadir a los manifestantes para que depongan la medida y liberen el paso de los camiones. El compromiso del fiscal era,  de que a las 13hs volvería a la plaza con una respuesta de lo sucedido en el bloque, pero esto no ocurrió y comenzaron a auto convocarse en  las cercanías, a unos dos kilómetros del bloqueo para esperar la respuesta del fiscal.
Cuando la respuesta de Flores se hacia esperar, decidieron realizar un bloqueo total de la ruta 40,  impidiendo el paso de todo tipo de vehículos que circulaban por el lugar. A esta hora los manifestantes a favor de la minería eran alrededor de 400 personas, entre trabajadores y familiares que se manifestaban pidiendo  el levantamiento del bloqueo y el paso de camiones con insumos hacia la mina.
Alrededor de las 15 hs. El fiscal Jorge Flores se presentó  en el lugar y se trasladó luego hasta el bloque, para persuadir a los asambleístas para que por su propia voluntad se retiren del lugar,  a la vez hizo conocer  la orden del juez Subrogante Miguel Ángel Aibar donde  intimaba a los asambleístas  para que en un plazo de 1 hora se libere la ruta, de lo contrario seria liberada a través de la fuerza pública.  Pasaron cerca de dos horas y el personal  de infantería de la policía de Catamarca se apersonó en el lugar y comenzó con la detención de los asambleístas, quienes con gritos y corridas se resistían a ser desalojados.
Luego de la detención de los asambleístas se habilitó el paso de los camiones que se encontraban detenidos hace varios días,  a su paso eran aplaudidos por los manifestantes a favor de la actividad minera que a esta hora eran alrededor de 600 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario