Ramón Baigorria
Sus prendas se expondrán en pocos días en Milán y en la Semana de la Moda de Francia.
Pero esas prendas fueron entramadas para cruzar fronteras. Porque la principal mercancía de este milenio es la cultura; y eso es lo que nos puede salvar de la crisis global y de la uniformidad.
Al escenario de las pasarelas de Milán y París llegará Ramón con sus tejidos, mostrando el trabajo de un emprendimiento familiar que hace 20 años es orgullo de los belichos.
Apadrinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue elegido junto a otros doce emprendedores artesanos de distintos rubros para representar a la Argentina con una colección de veinte piezas.
A los 53 años a Ramón se le abrirán nuevas puertas, otros mercados y mayores posibilidades.
-¿En qué se basó esa selección?
-El año pasado nos invitaron desde Desarrollo Social de la Nación a participar en Buenos Aires Alta Moda, que se realiza caso todos los años en el Hotel Sheraton, y ahí tuvimos la oportunidad de presentar nuestra colección, que se difundió a todo el mundo. A partir de ahí hubo una invitación del organismo nacional, porque ellos ya tenían un registro de nuestro trabajo. Luego en el mes de octubre estuvimos reunidos en un hotel de la ciudad de Catamarca donde se realizó una feria de artesanos organizada por la unidad de enlace del ministerio en la provincia.
-¿Qué expectativas tienen?
- Las mejores. El 22 de febrero comienza la Feria de la Moda en Italia y el 29 participaremos en la semana de la Moda en Francia. Tengo una gran satisfacción y en parte es un reconocimiento al sacrificio y al trabajo de tantos años. Además para nosotros es muy dignificante tener la suerte de poder vivir de esto.
-¿Cómo es la producción que realizan?
-Nuestro emprendimiento es familiar y de él participan mi esposa y mis dos hijos adolescentes, quienes en las horas que no ocupan en el estudio nos dan a nosotros una mano en la elaboración de las prendas. Pero todo es muy casero.
-¿Cómo se llama el emprendimiento?
- Rua Chaky, que en el diccionario inca significa “hecho a mano”.
-¿Cómo comercializan sus productos?
-Justamente, ahora estamos participando de una capacitación organizada por Desarrollo Social de la Nación y Cancillería para conformar un consorcio de artesanos que nos permita exportar nuestras piezas. Pero siempre nuestras prendas se vendían por los turistas que llegaban a Belén, pero con este proyecto se abren otras posibilidades. Además, me gustaría decir que en nuestro taller realizamos algo de docencia, porque está abierto a toda persona que tenga interés en conocer cómo elaboramos y diseñamos nuestras prendas. Lo que nos apena es que nuestros productos se conozcan y sean reconocidos más afuera que en nuestra propia provincia. Por eso esta alegría que tenemos, ahora nos estamos capacitando en este proyecto de “Nación Exporta” y llegar a esto es difícil explicarlo...
-¿Cuándo se inició su trabajo como artesano?
-Nosotros somos quinta generación de artesanos de Belén. Pero en mi caso comencé a trabajar fuertemente en la década de 1990, donde después de pasar una situación económica muy difícil en otra actividad que teníamos, nos fundimos. Pero nos salvó el conocimiento que teníamos de este arte. Nosotros comenzamos muy de abajo, prácticamente de cero y sin ningún capital.
...Y así continua la trama, el hilo producido va enmadejado para su posterior teñido. Con técnicas ancestrales, Ramón tiñe las piezas, proceso que consiste en hervir lo que la naturaleza les brinda (raíces, vegetales, flores , frutos y hojas de árboles) que combinan formas y tonalidades, que tienen que ver con nuestra identidad.
Apoyo
Las prendas artesanales de Ramón Baigorria serán llevadas a Europa por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Cancillería.
Además, en Catamarca el emprendimiento Rua Chaky obtuvo asistencia técnica de la Dirección de Relaciones Institucionales de ADEC, a cargo de Natalia Dusso, para que el emprendedor difunda su trabajo en Casa de Catamarca en Buenos Aires.
Además, en Catamarca el emprendimiento Rua Chaky obtuvo asistencia técnica de la Dirección de Relaciones Institucionales de ADEC, a cargo de Natalia Dusso, para que el emprendedor difunda su trabajo en Casa de Catamarca en Buenos Aires.
Fuente:El Esquiú
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