viernes, 10 de febrero de 2012

Cristina pidió “responsabilidad” a quienes se oponen a la minería

Se refirió a quienes sostienen posturas “dogmáticas y cerradas” sobre la actividad
“Vamos a tener que dar una discusión en serio” sobre el tema, dijo ayer la Jefa de Estado, durante una videoconferencia.

Cristina pidió “responsabilidad” a quienes se oponen a la minería La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que en materia de explotaciones mineras hay que “exigir calidad ambiental” a las empresas del sector, pero también “responsabilidad sobre los planteos” de quienes se oponen a esa actividad económica con posturas “dogmáticas y cerradas”.
Desde la Casa de Gobierno, la Presidenta dialogó por video conferencia con trabajadores, empresarios y funcionarios de la ciudad bonaerense de Olavarría, en donde se inauguró un nuevo horno de una empresa local, Cementos Avellaneda.
Allí, un trabajador, Antonio Domínguez, se refirió al corte de la ruta 40, que impedía llegar insumos a Minera Alumbrera, el cual opinó “tuvo en vilo” a los empleados de la empresa y pidió que los mineros puedan “trabajar en paz”.
“Vamos a tener que dar una discusión en serio (sobre la minería), tenemos que exigir calidad ambiental a las empresas pero responsabilidad general en cuanto a los planteos” de quienes se oponen a la actividad, señaló Cristina.
Además, la Presidenta consideró que las palabras del trabajador “llevan al debate y no a las posiciones cerradas”, y las definió como “la lógica implacable del pueblo”.
“El debate es muy serio y lo tenemos que dar, me gusta escuchar todas las posiciones y esto se puede hacer. Es un debate que hay que darlo”, concluyó.
En Olavarría estaban el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el intendente local, José Eseverri; y empresarios de Cementos Avellaneda.
Boudou destacó que el nuevo horno permitirá que la cementera pase a producir 12 millones de toneladas, y que esto “tiene que ver con un modelo de gobierno que sostiene la demanda agregada, y eso requiere mayor inversión”.
Luego, Cristina dialogó con la localidad de General Alvear, de la provincia de Mendoza, y allí el gobernador Francisco “Paco” Pérez agradeció los fondos de la Nación que permitieron la inauguración de un polideportivo.
“Éramos el único departamento que no tenía un polideportivo cubierto. Ahora va a permitir que los colegios hagan sus actividades deportivas”, agregó el gobernador.
Por otro lado, Cristina participó de una video conferencia con los intendentes de los partidos bonaerenses de Merlo e Ituzaingó y con vecinos de esos distritos, durante la inauguración de un aliviador pluvial que recorre ambas jurisdicciones.
Desde la Casa de Gobierno, la jefa del Estado saludó al jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y a su par de Merlo, Raúl Othacehé, quienes le agradecieron al Gobierno nacional por “la ejecución de esta obra tan importante para la zona”.
Tras saludar por su cumpleaños al intendente de Merlo, la presidenta dijo que “se trata de una obra importante porque constituye un alivio, que demandó 121 millones de pesos, para miles y miles de vecinos que antes, ante cualquier lluvia, se inundaban”.
Sobre la presentación ante la ONU
La Jefa de Estado se refirió también a la presentación ante la ONU contra el Reino Unido, que había anticipado el martes. Durante el acto en Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner confirmó la partida rumbo a Nueva York del canciller Héctor Timerman para “hacer mañana (por hoy) la presentación en Naciones Unidas por la militarización” y llegada de “armamento nuclear” a las Malvinas por parte del Reino Unido, según dijo.

Spinetta

Cristina recordó con emoción a Luis Alberto Spinetta, y memoró el paso que tuvo el músico por la Casa Rosada, para participar de un ciclo de conciertos. En esa oportunidad, “se sentó en el sillón presidencial invitado por el otro Flaco, mi Flaco”, dijo la Presidenta.
“La gente como Kirchner o Spinetta no se mueren, se van”, agregó la jefa de Estado, cuyas palabras fueron cerradas por los aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario