martes, 14 de febrero de 2012

A favor de la Minería responsable

Carta al Director

Estimado ciudadano

De todas las manifestaciones realizadas en contra de la minería, vi que algunos reclaman por el paisaje, otros por la contaminación, otros por la pobreza de los pueblos, algunos solo están en contra de la minería a cielo abierto, otros dicen que quieren detener toda explotación minera de cualquier tipo. Deberían ponerse de acuerdo, ya que estos reclamos no son consistentes entre sí, Me gustaría que los Catamarqueños, especialmente los ambientalistas, puedan analizar la situación y responder lo siguiente:
Si detenemos la actividad minera quedarían directamente sin trabajo cerca de 3 mil empleados en la provincia de Catamarca; 11 mil en la provincia de San Juan, (esto sin contar los empleados de las mineras del sur y los empleos que en forma indirecta genera esta actividad). La pregunta es: ¿tienen alguna propuesta para generar 14 mil puestos de trabajo para esa gente?
En los proyectos Agua Rica y Famatina podrían generarse entre 3 mil a 5 mil puestos directos de trabajo y estoy seguro de que hasta los ambientalistas que hoy protestan estarían trabajando orgullosamente allí. De hecho, muchos de ellos ya enviaron hace tiempo sus currículurn a las mineras solo que no fueron llamados aún, por eso están en el lugar donde actualmente están.
También se debe tener en cuenta el compromiso social que tienen las empresas, generación de escuelas como ya se hizo en Belén, refacción de hospitales como ya se hizo en Belén, en Andalgalá y en Tucumán, La maternidad en Catamarca, creación de polideportivos como ya se hizo, reactivación de una bodega como ya se hizo en Hualfín, donaciones de todo tipo, capacitaciones, etc.
Respecto a la pobreza de los pueblos, son los gobernantes, especialmente los intendentes, los encargados de distribuir, utilizar e invertir las regalías mineras que religiosamente son pagadas por las empresas. Y si el problema son los impuestos, es el estado el encargado de imponerlos. ¿O sea que por esta cuestión lo lógico sería reclamarle a las mineras o a los gobernantes?
Minera Alumbrera en el año 2.011 dejó al país más de 550 millones de dólares en concepto de Impuestos solamente, esto sin contar la mano de obra, la compra de provisiones, los contratos, las donaciones, etc.
Respecto de la contaminación, ¿hay algún fundamento demostrable por partes de los señores ambientalistas para mencionar esta palabra?
El agua usada por Minera Alumbrera para el proceso es utilizada como medio de trasporte, es decir, que lleva el mineral molido de un lugar a otro y una vez que eso ocurre el agua es recirculada, ya que la empresa paga un canon por el agua fresca que consume. Es decir que actualmente la mayoría del agua fresca utilizada en Alumbrera es solo para el consumo humano, lo demás es agua recirculada. ¿Alguno de los señores ambientalistas me puede decir si hay otra actividad que pague el canon que paga Alumbrera?
El agua que entrega la planta de filtros en Tucumán es potable y quizá más saludable que la misma agua de la ciudad.
Una vez en Chile quiso asentarse una empresa de viñedos y la gente salió en protesta de esa empresa, ya que consumiría agua que ellos preferían que se utilice en minería. Chile es un país minero desde hace más de 250 años y no ocurren problemas de este tipo, ya que la gente tiene otro pensamiento. Nosotros llevamos solo 15 años de minería a gran escala y no podemos comprender aún que la minería es el único recurso que tenemos en Catamarca para el desarrollo de nuestra gente, un desarrollo sustentable en el tiempo, es decir aprovechar los recursos de hoy sin comprometer las generaciones futuras que son nuestros hijos. Pregunta al señor ambientalista: ¿Cree que en Catamarca existe otro método o recurso que genere un desarrollo como el que genera la minería?
En vez de decir ambientalista, debería decir cuasi ambientalista, ya que un verdadero ambientalista no usaría nada que sea proveniente de la minería, (es como que el vegetariano diga que es vegetariano y a su vez coma carne de vaca, cabrito o lechón). Estas personas en sus casas tienen corriente eléctrica para enchufar la heladera, el aire acondicionado, la estufa, la TV, etc. y ni siquiera se han puesto pensar que lo que lleva la electricidad a sus casas son cables de cobre, y hasta probablemente sea el que se extrae en Alumbrera. La pregunta es ¿estarían dispuestos a vivir sin corriente eléctrica en sus casas, sin heladera, sin el aire acondicionado para el verano, sin la estufa para el crudo invierno, sin confort para sus hijos?
Resulta también que en casa tienen cubiertos metálicos, platos de vidrio, tazas de porcelana, sillas y mesas metálicas, un reloj colgado en la pared, un espejo, una radio, un DVD, una play station, una cámara de fotos, celulares, un lavarropas, una cocina, automóvil, motos, bicicletas, joyas, anillos de oro, aros de rodocrosita, anteojos y un millón de cosas más que se me vienen a la mente que son provenientes directamente de la minería y otras como cosas de madera, plástico, la ropa, el calzado, las cuales son construidas con herramientas y equipos que están construidos con materiales que provienen de la minería. Les pregunto de nuevo a los señores que se hacen llamar ambientalistas ¿estarían dispuestos a vivir sin todas estas cosas que acabo de mencionar? ¿Estarían dispuestos vivir sin remedios y dejar enfermar y morir a sus seres queridos? ¿Serían capaces de vivir como el hombre de antes? ¿Cómo el hombre de Neandertal? Que sufría calor, frío, enfermedades, con problemas de vista, se le caían sus dentaduras, no tenían transporte... etc.
Sin embargo, aparentemente ese hombre era más inteligente ya que buscaban el desarrollo para sus comunidades. Pregunto otra vez ¿serían capaces de vivir así y eso quieren para sus hijos?
Pues yo no...
Muy probablemente no estén dispuestos a vivir sin confort y es lógico, pero ¿de dónde vendrían entonces todas las cosas que se mencionaron? ¿De otros países? Entonces ¿cuál es el deseo de los señores ambientalistas para la población de los países mineros? Creo que un verdadero ambientalista lucha por la preservación del medio ambiente y la no contaminación pero siempre apuntando al desarrollo de las comunidades. Los que no lo hacen de esta forma se llaman cuasi ambientalistas.
La vez pasada vi en la protesta a un actor apellido Pauls, el cual está en contra de la minería. Sin embargo, me preguntaba que hubiera sido de su vida sin las cámaras de televisión, la cuales contienen en su interior; oro, cobre, platino, hierro, aluminio, etc. y están conectadas por medio de cables de cobre, contienen vidrio y envueltas de hidrocarburos. ¿Qué hubiera sido de Pauls? ¿Hubiera sido hippie? Pero el Hippie también trabaja con rocas preciosas, alambres: de cobre, de aluminio, de estaño, usa herramientas para armar los productos que vende, y todo eso es proveniente de la minería. Entonces Pauls no podría haber sido hippie. Tal vez profesor, ingeniero o doctor, pero resulta que para ello necesitaría libros de una imprenta, calculadora, computadora, herramientas, equipos, etc., yeso es proveniente de la minería, así que tampoco podría serIo.
¿Agricultor? Pero necesitaría herramientas: una pala, un pico, una carretilla, una camioneta tal vez... y de nuevo no porque los metales son provenientes de la minería. ¿Qué hubiera sido de la vida de Pauls sin minería?
Pues No sé...
De lo que si estoy seguro es de que este señor ambientalista ni siquiera clasifica la basura en su propia casa. Para su información las empresas mineras clasifican la basura y reciclan gran parte de ella.
Después vi a un señor que tiene una ferretería que también está en contra de la minería. Me preguntaba si este señor sabía de qué materiales están compuestos los productos que vende.
Así vi un montón de casos: un odontólogo, un electricista, el dueño de una concesionaria de autos, el dueño de un corralón, el dueño de una carpintería metálica, entre otros. La pregunta es ¿de qué viviría esta gente si no existiera la minería?
Hay mucha gente que habla, bla bla bla... pero solo unos cuantos lo hacen con fundamento. Todas estas marchas son movimientos políticos, sino vean al Sr. Pino Solanas que habla sin tener el más remoto conocimiento de un proceso minero, o la fundación Greenpeace que son accionistas de empresas del petróleo.
Yo nací, crecí y vivo en la ciudad de Belén, mi familia también, jamás permitiría que algo malo ocurra en el pueblo donde viven mis seres queridos. Por eso soy ambientalista y estoy a favor de la minería responsable.
Un cordial saludo.
José Yampa
DNI 31.888.558

1 comentario:

  1. Estimado José Yampa. He leído su comentario y realmente me hace ver la necesidad profunda del planteo de una discusión seria respecto a los recursos en propiedad del Estado (sea nacional o provincial) y su usufructo para los muchos. En las condiciones actuales y bajo los argumentos que Usted expone sería imposible avanzar más allá de la falsa dicotomía anti y pro-minería como "única" salida productiva para nuestra provincia. Debería agregar Usted a su análisis una variable histórica que le permita entender este proceso de saqueo sistemático en beneficio de unos pocos. Le adelanto que estoy de acuerdo con el aprovechamiento de los recursos en manos de un Estado con fuerte participación de los diferentes sectores implicados. Esto último requiere condiciones que se ubican en el extremo opuesto de la actual situación de "extracción" en manos de corporaciones que avanzan comprando vidas donde sea y como sea. Agradezco el espacio que ha creado y creo que un buen inicio para comprender las estupidez de enfrentarnos entre pobres mientras unos pocos, insisto, sólo unos pocos usufructúan las bondades que nos da la tierra. Se equivoca en desviar el foco de responsabilidad de las empresas mineras cuando éstas últimas tuvieron, tienen y tendrán responsabilidad en los gobiernos de turno. El tema crucial es no separar Gobierno y corporaciones mineras cuando en realidad son mutuamente influyentes. Piense esto en una escala mayor de tiempo y espacio y verá que asistimos a un neocolonialismo con fuerte participación de poblaciones locales para el beneficio de los de siempre.
    Lo saludo cordialmente esperando que mi comentario le plantee una reflexión y le adelanto que mi ánimo es discutir de manera crítica esta problemática que como catamarqueños nos afectan.
    José Vera

    ResponderEliminar