viernes, 24 de febrero de 2012

El acuerdo salarial tuvo efecto negativo para los gremios


 

Los delegados de ATECA convocaron a los afiliados a la sede, esta tarde, para repudiar lo firmado. 
 
 Los sindicatos docentes provinciales que anteayer aceptaron un incremento del 12,5 por ciento para el primer semestre, comprometiéndose a iniciar el ciclo lectivo, quedaron entrampados ya que la paritaria nacional volvió a fracasar al rechazarse un incremento del 19,7 por ciento, por lo que CTERA y UDA analizan no comenzar las clases.
Ayer desde distintos sectores llovieron críticas para ATECA, cuyos delegados de Capital convocaron para hoy a las 19.30 a la sede gremial a los afiliados, para que manifiesten su repudio al acuerdo salarial, pidiendo la cabeza de Nancy Quiñones. La secretaria general, junto a integrantes de la mesa ejecutiva, dio una conferencia de prensa en el gremio alrededor de las 17, adonde defendió el acuerdo con el Gobierno.
Mientras, en varias escuelas hubo asambleas en las que los docentes repudiaron por insuficiente el aumento de 8 a 9 pesos en el valor del punto índice. El referente de los Docentes Autoconvocados, Antonio Torrente, disparó que “más que un aumento es una burla”, y acusó a ATECA de estar en “convivencia política” con el Gobierno. “Ahora todos los sindicatos son kirchneristas; defienden los intereses de Cristina y no de los docentes”, dijo.
Quiñones respondió: “No hemos arreglado por todo el año, sino solamente por el primer semestre, por eso no podemos hablar de porcentajes. En el resto de las provincias van a arreglar por 18, 20, 22 por ciento. Logramos esto ahora, pero con el otro incremento vamos a llegar al 30 por ciento que solicitábamos. Es la mejor oferta que nos podía hacer la provincia y va al básico”.
La dirigente informó que no estará hoy en el gremio ni en la provincia, ya que viajará a Buenos Aires para participar del congreso de la CTERA que se hará mañana. Con respecto a las críticas de que el 12,5 por ciento es inferior a la inflación, contestó que “lo que pasa es que recién estamos cubriendo la inflación del año pasado”.
Rechazó un alineamiento con el Gobierno. “Favores políticos no le debo a nadie”, dijo. Sí confirmó que el secretario de Prensa, Eugenio Cano, está como “asesor de la ministra de Educación, pero ha sacado licencia por una cuestión de ética” en su cargo gremial. Es el mismo caso de Antonio Marcucci, titular de la seccional de ATECA en Santa María nombrado director provincial de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.
UDA, en cambio, difundió el acta-acuerdo entre sus afiliados argumentando que “si bien significa un incremento del 12,5 por ciento, el mismo se fija desde el 1 de febrero hasta el 30 de julio, ya que el 2 de julio se volverán a reunir las partes a discutir otro incremento que seguramente superará los 10 pesos de punto índice”.
Añadió que esto “permitirá a los gremios realizar algún tipo de medida si no se arriba a un arreglo en julio, por lo que no se están garantizando aún los 190 días de clases”. También recalcó que el incremento “es remunerativo y bonificable”. El Ancasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario