miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Mi hermano Juan está bien, tranquilo y sonriente"

primera entrevista con la familia del sacerdote detenido por supuestos abusos sexuales

Elizabeth Gutiérrez dijo que la denuncia y detención de su hermano generaron 'sorpresa'. 'Nos reconforta saber que tenemos el apoyo de la juventud', dijo.


Hace una semana exactamente se conocía la denuncia por supuestos abusos sexuales en contra del sacerdote Juan de Dios Gutiérrez (28). Luego de que el lunes se hiciera una caminata por las calles del centro de Belén en apoyo del religioso, una de sus hermanas dialogó con El Ancasti y manifestó que "sienten el apoyo de la juventud belicha".

Elizabeth, una de las dos hermanas mujeres -la otra vive en Neuquén- que tiene el imputado, fue la encargada de romper el silencio y ante El Ancasti contó que los primeros comentarios que les llegaron de la denuncia contra el "padre Juan" -así lo menciona en algunas ocasiones- fueron por comentarios en los medios de comunicación.
"Fue muy duro. A mi mamá le dio un pico de presión y mi papá está recuperándose de un accidente de tránsito", contó. "Nosotros nos vimos muy sorprendidos cuando se realizó todo esto. No hablamos de la causa", dijo, contundente. 

El lunes a la tarde casi un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, participaron de una caminata realizada en apoyo a Gutiérrez, pese a que en un primer momento se había negado esa posibilidad.

La hermana confirmó que la marcha había sido gestada por vecinos e integrantes del grupo juvenil de la parroquia, y que el viernes y el domingo se repetirá. "Lo que nos reconforta es saber que tenemos el apoyo de la juventud de Belén".

Gutiérrez está detenido en la comisaría de Londres, localidad ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Belén. Según contó su hermana, a diario el cura recibe numerosas visitas. "Es impresionante la gente que él recibe. Se conforman con darle un beso. Está bien, tranquilo y sonriente", comentó a este diario.

Gutiérrez está imputado por tres hechos. El primero es "abuso sexual simple agravado por ser titular de un culto. El segundo, "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser titular de un culto". Y en tercer lugar, "corrupción de menores agravado por la guarda".   

El caso salió a la luz tras la denuncia realizada por la madre de la víctima, una adolescente de 16 años, quien manifestó que Gutiérrez abusó sexualmente de ella a fines de septiembre.



"La familia entiende el dolor"
La abogada Silvia Barrientos, representante de la madre de la adolescente que habría sufrido los abusos sexuales por parte del sacerdote Juan Gutiérrez, dialogó con El Ancasti y explicó que la familia "entiende el dolor de la madre de él".
Recién llegada a Belén, la letrada le comentó a este diario que aguarda que el Juzgado de Control de Garantías resuelva la presentación como querellantes en la causa para poder tener acceso al expediente y aportar pruebas y testimonios.
"Hablé con la familia y ellos entienden el difícil momento que atraviesan los padres de Gutiérrez, por eso no molestó ni cayó mal la marcha. Ellos son dueños de organizar todas las marchas que quieran", aseguró Barrientos, quien junto al abogado Pablo Vera Aráoz también son representantes de la querella de la mamá del chico que habría sido abusado por el cura Renato Rasguido, de Andalgalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario