viernes, 20 de noviembre de 2015

Comienza a regir la veda electoral sin alcanzar las redes sociales


HOY a partir de las 8

Comienza a regir la veda electoral sin alcanzar las redes socialesLos actos de campaña y difusión proselitistas quedan prohibidos. No afecta a Facebook ni otras redes.

TULLIO. JUZGADO ELECTORAL.
La veda electoral, por la cual queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación, comenzará a regir hoy a partir de las 8 en todo el territorio argentino, de cara a las elecciones del próximo domingo. 

No obstante, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación y por lo tanto todos los esfuerzos de los candidatos se trasladarán a esas plataformas. La Dirección Nacional Electoral ya confirmó que las redes sociales "no están alcanzadas" por la veda que prohíbe hacer campaña o difundir datos electorales dentro de las 48 horas previas a los comicios, aunque los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.
Además de impedir ponerle un límite a la campaña proselitistas, la normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales. Asimismo, la veda establece que desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.
Durante las 8 y 18 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral. Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.
Acto electoral
El Correo Argentino y la Dirección Nacional Electoral ofrecerán hoy una conferencia de prensa para explicar el funcionamiento de la jornada electoral que se desarrollará el domingo para definir el futuro Presidente. La cita tendrá como finalidad despejar las dudas acerca de los procedimientos vinculados a garantizar la transparencia del acto democrático. El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, titular de la DINE, y el Presidente del Correo, Claudio Tristán, proporcionarán algunos detalles sobre la organización de la jornada cívica y luego se someterán a las preguntas de los periodistas acreditados. Tullio ya anunció esta semana que los resultados con "información suficiente" para saber quién ganará la segunda vuelta electoral del próximo domingo estarán entre las 22.30 y las 23.00, aunque los primeros números se conocerán a partir de las 19.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario