jueves, 19 de noviembre de 2015

Médicos del interior pedirán a OSEP un pago diferenciado


piden que sea incluido en EL NUEVO CONVENIO CON LA OBRA SOCIAL

Médicos del interior pedirán a OSEP un pago diferenciadoA través del Círculo solicitarán que aquellos profesionales que estén a más de 150 km. de la Capital cobren el doble.

pedido. juan leiva, de belén.
Juan Leiva, médico que presta servicios en el departamento Belén y además es Secretario de Asuntos Profesionales y de Interior del Círculo Médico, reveló que en el marco del nuevo convenio que está elaborando OSEP con sus prestadores, solicitarán que se establezca un pago diferenciado para aquellos profesionales que trabajan en el interior, para que éstos cobren el doble por prestaciones en relación con los de la capital.

"Estamos peleando para que en este nuevo convenio con OSEP que se está empezando a tratar se le reconozca a los médicos del interior una diferencia con la capital, porque lamentablemente hoy en día no es fácil para un profesional del interior realizarse”, señaló, y esgrimió que esta situación se debe a que en la parte pública no hay una diferencia sustancial como para tentar al profesional. 

"En el interior el profesional cobra la orden exactamente lo mismo que la capital y eso no es justo”, manifestó. Leiva anunció que ya elaboraron una cláusula para que sea incluida dentro del nuevo convenio, además de haber mantenido conversaciones con Julio Cabur (director de OSEP), quien les habría dado la venia al reconocer la difícil situación en el interior, pero todavía se debe tratar el tema con Hacienda. "En esa cláusula se solicita que a los médicos que estén radicados a más de 150 kilómetros de la capital, se les reconozca un 100% más sobre el valor de las prestaciones que se va fijar en el nuevo convenio. Y a los médicos que estén entre los 50 y los 150 km. sería dentro del Gran Catamarca, pedimos que se reconozca un 50% más de lo que se logre en el convenio”, explicó Leiva en diálogo con EL ANCASTI.

En ese sentido, comentó que en el interior provincial, "el movimiento de obras sociales es muy distinto al de la capital, porque el volumen de empleados públicos es mucho mayor que en la ciudad”, y reveló que más del 90% de las consultas que atienden los médicos es de pacientes de OSEP. "Al retrasarse esa obra social o romperse la cadena de pago, el médico se ve mucho más afectado que uno de la ciudad”, dijo en referencia a la falta de posibilidad de tener mayores ingresos por el número de posibles pacientes que pueden atender en el lugar de residencia. 

Además, Leiva manifestó que en muchos casos, para los médicos que no son empleados públicos, el cobro del honorario de la orden "se transforma en el salario”, y por las demoras en los pagos se complica todo. "No es como antes, que el médico tenía ingresos millonarios, hoy es un empleado más”, manifestó este profesional quien además es director del Hospital de Belén.

El también integrante de la comisión del Círculo Médico aceptó que los retrasos de OSEP "siempre” fueron de igual manera. En relación con la advertencia que lanzó la entidad a la que pertenece de habilitar a los profesionales a que cobren de manera particular por las prestaciones que adeudaba OSEP, Leiva señaló que "no se quiere tomar medidas de ese tipo porque haríamos pagar a la gente, pero los médicos quieren cobrar su sueldo”. Y reveló que esas decisiones son consultadas a la totalidad de los socios, y tratadas en profundidad antes de llevarlas a la práctica. "Esto se viene hablando hace mucho, se golpearon muchas puertas, pero lamentablemente se llegó a esta decisión porque desde OSEP no nos daban ninguna respuesta, en (el ministerio) Hacienda nos decían que ya le habían girado la plata a OSEP y no sabían qué había pasado con el dinero”, reveló Leiva, quien también criticó el incumplimiento del actual convenio por parte de OSEP al no respetar los plazos de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario