miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las exportaciones están en baja en Catamarca


Figura entre las provincias más afectadas del NOA-NEA

El cepo cambiario afecta la compra de insumos provenientes del exterior.

Las exportaciones están   en baja en Catamarca
Desarrollo minero. Alumbrera es la mayor exportadora local.
Un informe realizado por el IERAL de Fundación Mediterránea advierte que en el  Norte Grande (NOA-NEA) las provincias que vieron caer más las ventas externas fueron Catamarca y Tucumán. 

Los datos se desprenden de un análisis del desempeño de las ventas al exterior, luego del pico que habían alcanzado en 2011. Desde hace cuatro años, cuando se instrumentó el cepo cambiario y al poco tiempo se inició un ciclo de punto de inflexión de la carrera alcista de los precios de las materias primas que más produce la Argentina con destino al resto del mundo, se observa una apreciable caída de las cantidades despachadas al exterior.
Las provincias más afectadas fueron aquellas en las que hubo un descenso más marcado de exportaciones y en las que el sector externo tiene mayor ponderación en su Producto Bruto Geográfico, como Catamarca, Chubut y Santa Fe, seguidas de cerca por Tucumán y San Juan.

En el otro extremo, se observó que las menos perjudicadas fueron Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa.

Para revertir ese proceso, los economistas de IERAL estiman que "la eventual eliminación del cepo y un reacomodamiento del tipo de cambio pueden proporcionar cierto alivio a las economías regionales. De todos modos, seguirá pesando el descenso en los precios internacionales y la recesiva coyuntura brasileña”.

"Otra provincia muy afectada por el deterioro en las exportaciones ha sido Tucumán, principalmente en caídas en azúcar, material de transporte, cereales, oleaginosas y frutas frescas", señalaron los economistas. 
 
 Minería 

La minería de Catamarca, a partir de La Alumbrera, continúa liderando el ránking de la exportación local. El análisis privado detectó que entre las provincias más afectadas por la coyuntura internacional de caída de precios, que se agrava por el efecto del cepo cambiario para la compra de insumos en el exterior que no se fabrican localmente, y del deliberado atraso del ajuste de la paridad cambiaria como estrategia de contención de la inflación, se destacan las que dependen de uno o dos productos, como Catamarca del cobre; San Juan, del oro; y Chubut del petróleo.
Mientras que en el caso de Santa Fe, sobresale la dependencia de las exportaciones de material de transporte, autos y aceites

No hay comentarios:

Publicar un comentario