jueves, 19 de noviembre de 2015

Alumbrera adelanta un año el cierre de su producción

Alumbrera adelanta un año el cierre de su producción
POR EL COMPLICADO CONTEXTO MINERO

Continuará las operaciones hasta mediados de 2017. Inicialmente, el plan de vida de la mina llegaba hasta 2018.

PRINCIPIO DEL FIN. Alumbrera dejará de producir en dos años.
La empresa Minera Alumbrera decidió que la continuidad de las operaciones de sus yacimientos de Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno llegará hasta mediados de 2017, lo que en los hechos implica anticipar casi un año el denominado plan de cierre de la mina, de acuerdo con información a la que accedió El Ancasti.
El principal motivo es la compleja situación minera internacional, con una baja notable en el precio de los "commodities” que afecta sensiblemente a los productores de cobre. En los últimos doce meses, el precio del metal se ha reducido en un 40 por ciento promedio, lo que llevó a muchas empresas productoras a cerrar definitivamente en otros países.
En el caso de Catamarca, Alumbrera hizo un rediseño operativo de sus actividades en el yacimiento para mantener la viabilidad económica y ya comunicó su nuevo plan al personal, al que le garantizó la fuente laboral hasta entonces.
Si bien Bajo de la Alumbrera ya había ingresado en su etapa final de operaciones, con leyes de cobre muy bajas y costos elevados, la situación internacional y la política económica argentina, con un marcado atraso cambiario, altas retenciones a las exportaciones del sector y trabas para las importaciones de insumos, terminó por complicar aún más la performance de la minería en el país.
La minera tiene previsto iniciar en el tercer trimestre de 2017 una etapa que en el sector se conoce como de "cuidado y mantenimiento estacionario” de toda la infraestructura -tanto equipos móviles como fijos-, que se estima podría tener una duración de dos años. El objetivo es poder reiniciar las operaciones de Alumbrera o de otros yacimientos cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan.
Según profesionales mineros consultados por este diario, el compromiso en esa etapa de cuidado y mantenimiento es mantener los programas ambientales vigentes y continuar trabajando en el plan ambiental durante la etapa de posproducción.
Trabajadores de Alumbrera comentaron que los directivos les informaron que la mayor parte de la fuerza laboral de la empresa se mantendrá prácticamente "inalterable hasta mediados de 2017”.

Números
Desde el inicio de sus operaciones, en 2004, Bajo de la Alumbrera aportó más de $19.300 millones en ingresos tributarios al fisco, según indica su Informe de Sostenibilidad de 2014. En el último año, entre regalías mineras, utilidades a YMAD, impuestos y tasas, el aporte ascendió a $2.361,3 millones.
De acuerdo con el trabajo publicado por El Ancasti a principios de octubre pasado, solamente considerando el lustro 2006-2010 la renta minera que recibió la provincia por el yacimiento Bajo de la Alumbrera fue de 2.088 millones de pesos. La cifra, actualizada de acuerdo con el índice de variación de los salarios, representa a la fecha más de $10.112,6 millones.
En cuanto a las exportaciones, en 2014 Catamarca se ubicó en el 9º puesto del ranking nacional y en el 1º del NOA por la producción del yacimiento destinada a los mercados internacionales. La exportación minera equivale al 92,9% del total de las exportaciones catamarqueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario