miércoles, 25 de noviembre de 2015

Culampajá: un pueblo aislado que no tiene servicio de agua potable

La comunidad está conformada por 20 familias que viven en condiciones precarias. El pueblo carece de los servicios básicos mínimos para subsistir.
El paraje Culampajá es un poblado ubicado a unos 21 kilómetros de Corral Quemado, en el norte de Belén, y a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los hogares de los pobladores se encuentran alejados unos de otros. Se vive principalmente de la ganadería y de la producción propia de alimentos, y que además por la distancia y las dificultades del camino para llegar a la ciudad de Belén, se hace difícil comercializar los productos.

La escuela cuenta con 25 alumnos, aproximadamente, que concurren diaramente al establecimiento donde, según fuentes consultadas por este medio de comunicación, el municipio de Corral Quemado estaría brindando asistencia médica cada 15 días y , además, en casos de emergencia, no cuentan con una posta sanitaria o una ambulancia.

Una de las problemáticas preocupantes en la localidad es que no cuentan con el servicio de agua potable, solamente están provistos de un panel solar, que proporciona energía eléctrica a la escuela. Además de la luz y el agua, se le debe sumar el tema de la basura, que estaría muy lejos de adquirir este servicio, ya que ni siquiera cuentan con agua potable, en un estado de total precariedad y abandono en aquella población.

Asimismo, el tema de transporte también genera preocupación en los habitantes del lugar, ya que sólo se puede acceder al sitio en camionetas 4x4 y motos enduro, a través de una huella minera.

Aquellos que quieren llegar al lugar deberán sortear diferentes obstáculos, por la inaccesibilidad a la localidad de Culampajá, un pueblo que se encuentra aislado de los servicios y de la sociedad en su conjunto.

Cabe recordar que esta localidad tiene un delegado que corresponde a la intendencia de Corral Quemado, a cargo de Isidro Gómez.

El grupo solidario “Mano a Mano”
Un grupo de jóvenes, motivados por el espíritu solidario, lanzó una campaña para la población de Culampajá.

La intención del grupo es hacer llegar alimentos, agua mineral, ropa de invierno, calzado (principalmente para niños), útiles escolares, juguetes, elementos para actividades deportivas y recreativas, que estén al alcance de quienes quieran colaborar, donde las necesidades son muchas y los recursos escasos. La iniciativa consiste en fortalecer lazos de solidaridad y compromiso en lugares recónditos de nuestra provincia. Para todas aquellas personas que deseen colaborar con esta campaña solidaria, pueden contactarse por Facebook con “Mano a Mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario