domingo, 1 de noviembre de 2015

“Culpan a las víctimas. Solo con la condena caerá el cinismo”

“Culpan a las víctimas. Solo con la condena caerá el cinismo”
Las madres de los adolescentes abusados hablaron de su lucha y su dolor

Las tres pelean contra el poder de la Iglesia local y del Estado. Se sienten solas y discriminadas por la sociedad. Solo quieren justicia para sus hijos.

unidas. se llamaron y se encontraron. a partir de ahora el pedido de justicia será conjunto.
AC, RS y AN son las iniciales de los nombres de las madres de los adolescentes de 17, 16 y 18 años que se animaron a denunciar a los sacerdotes Juan de Dios Gutiérrez y Renato Rasgido y al intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, por abusar sexualmente de sus hijos. El poder de la Iglesia Católica en la provincia y el político y económico en el caso de Aybar son los rivales contra los que ellas consideran que deben luchar. En algunos de los casos se suma lo que explican como falta de ética de algunos abogados y en otro, la ineficacia judicial. No obstante, la burla y crítica de los habitantes de los pueblos donde viven es el común denominador que deben superar las tres.
EL ANCASTI pudo hablar con las mujeres previo a la marcha que realizaron el viernes pasado en la Plaza Olmos de Aguilera, del centro de Belén. Cada una relató su caso y su angustia por comprender que mediatizar las causas "expone a sus hijos a la boca de quienes no entienden", pero también es la única forma y esperanza que les queda para que los poderes contra los que luchan pierdan algo de fuerza "y de impunidad", aseguraron.
La primera en denunciar fue AN. A finales de 2012, las acusaciones contra el cura Rasgido por varios hechos de abuso trascendieron por otras fuentes. Ella no habló. No obstante, al ver que todo podía quedar en nada; buscó abogados y se irguió en la lucha. "La causa pasó por tres fiscales subrogantes hasta que Marta Nieva la tomó, pero ya los plazos para lograr la detención se habían perdido. Sé que el Obispo lo tiene en su casa. Sé que va a dar misas en otras iglesias y que con esto exponen a otros chicos. Las pruebas contra él son contundentes. Llegaron a ofrecerme un millón de pesos para que me calle", contó.
Con lágrimas en los ojos, AN señaló que se enteró del abuso de la peor manera. "Mi hijo se estaba suicidando cuando lo encontré y lo reviví. Ese cura para mí era el mismo Dios reencarnado, hasta que supe lo que pasó. Lo manipulaba, le ofrecía comprarle zapatillas, cambiarlo de escuela, le decía que él era como su padre. ¿Usted sabe cómo me sentí al saber que yo le pedía la bendición a ese hombre que tocaba a mi hijo? Quise matarlo cuando supe, pero ya se lo habían llevado", dijo con los ojos mojados.

RS inició su lucha unos meses después. Contó que Aybar se habría aprovechado de su condición humilde y ultrajado a su hija para "después hacer un derroche de impunidad". "Toda mi familia se quedó sin trabajo. Él me ofreció plata para desdecirme y como no acepté le dijo a mi hija que éramos unos pobretes y que él tenía influencias para pagar fiscales y jueces. Parece que eso es cierto, porque el fiscal Flores les mandó todo investigado a los fiscales de la ciudad y la causa se paró. Me dijeron que espere hasta que pasen las elecciones. Ahora lo reeligieron pero no por bueno, sino porque amenaza a todos allá. Sé que quieren que todo prescriba. Pasaron casi tres años. ¿Qué esperan? ¿Qué les dio?", preguntó.
AC escuchó atenta sus relatos. Las miraba con dolor. Parecía que intuía que le esperaba un largo camino por recorrer.
"Nosotros no estamos en contra de la Iglesia, sino contra los irresponsables que están a cargo. Pero parece que no pueden comprender eso”, dijo. 
Ella sabe que, "como en el caso de Rasgido, que su abogado sale a despotricar contra el denunciante”, la Iglesia pagará el abogado de Gutiérrez para que hable mal de su hija. "Sé que por debajo dicen que yo la expongo. Pero el tema es que ya la expuse al confiar en este hombre que tiene a cargo más de 60 chicos. Yo digo que tenemos que dejar de tener esta mente primitiva. Salen a culpar a las víctimas. Pero cuando las cosas se prueban el cinismo se cae”, confió.
AC explicó que la manipulación que habría ejercido Gutiérrez con su hija fue desde el principio. "La confundía. Le decía que ella era el pecado, pero le impedía confesarse con él o con otro. Le decía cómo tenía que hacer. Ahora mi hija está mal por todo eso y además tiene que superar el prejuicio social”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario