EL ACTO FUE ENCABEZADO POR LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN
El beneficio abarca a 16 provincias. Ya se había firmado en abril y en julio de este año, y dura tres meses.
RÚBRICA. LA GOBERNADORA FIRMÓ EL CONVENIO POR TERCERA VEZ.
La gobernadora Lucía Corpacci participó del acto en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, donde volvió a firmar la refinanciación de los pasivos provinciales con el Gobierno Nacional. Se trata del Plan Federal de Desendeudamiento, al que ahora adhirieron además Chubut, Neuquén y Río Negro. Catamarca firma esta prórroga por tercera vez en el año: lo hizo en abril y en julio.
Corpacci participó de la prórroga trimestral del programa de desendeudamiento con la Nación, durante un acto encabezado por la presidenta, Cristina Fernández. Además, estuvieron presentes los ministros Axel Kicillof, de Economía; Julio De Vido, de Planificación; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Daniel Peralta (Santa Cruz), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego); y los vicegobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Regino Amado (Tucumán).
"Cada vez que se firma este documento se avanza simultáneamente en el monitoreo de la evolución de las cuentas provinciales. El trámite se renueva cada tres meses y a cambio se aplica un sistema de compensación con las acreencias de las provincias con aportes del Tesoro Nacional", informaron desde Casa de Gobierno.
"La firma del Programa Federal de Desendeudamiento significa un fuerte apoyo a las economías del interior por parte del Estado nacional, ya que permite, tanto a Catamarca como a las demás provincias, disponer de fondos que de otra manera hubieran quedado comprometidos a otros pagos", dice el comunicado.
A cambio, los Estados provinciales se comprometen en cada renovación del programa a mantener la actualización de sus datos de gestión, para alcanzar la unificación de la información y que el Gobierno Nacional tenga una consolidación de sus datos municipales, provinciales y nacionales, que permita gestionar "con mayor eficacia y eficiencia", según se explica.
Los acuerdos trimestrales que se firman tienen como objetivo monitorear la evolución de las cuentas. Se suscriben por tres meses pero son renovables.
Este plan fue lanzado en 2010 e implicó en su momento un plazo de gracia de un año y medio, hasta el 31 de diciembre de 2011, por el cual las provincias que suscribieron el acuerdo no pagaron amortizaciones de capital ni intereses y acordaron cancelar sus obligaciones en un plazo de 20 años, a una tasa de interés del 6% anual en pesos, lo que implica una quita efectiva del 40% de las deudas contraídas.
En cada nueva prórroga se agregan algunas provincias que no aceptaron el régimen desde un principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario