LA PRESIDENTA PROMULGÓ LA LEY EN UN MENSAJE QUE SE TRANSMITIÓ POR CADENA NACIONAL
La mandataria destacó la 'seguridad jurídica' que brinda el nuevo cuerpo normativo, que respeta la moneda en la que fue pactada cualquier operación.
La presidenta Cristina Fernández negó que el nuevo Código Civil y Comercial pesifique deudas y depósitos, a la vez que destacó la "seguridad jurídica" que brinda el nuevo cuerpo normativo, que respeta la moneda en la que fue pactada cualquier operación.
La mandataria se expresó así al promulgar la ley de unificación de códigos aprobada la semana pasada por el Congreso en un acto en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada, ante jueces de la Corte Suprema de Justicia, gobernadores, funcionarios y legisladores.
En un mensaje de poco menos de una hora transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado defendió los nuevos artículos que comenzarán a regir a partir de enero de 2016 y, en especial, aclaró que la norma "no es violatoria de los contratos en moneda extranjera".
Al respecto, también resaltó que "los bancos tienen la obligatoriedad de restituir los depósitos en la misma moneda en la que fueron hechos", al hablar sobre el artículo que restablece al peso como moneda de curso legal.
"Todas las afirmaciones de que los depósitos (en dólares) no iban a tener valor quedan absolutamente fuera de lugar y son dejadas de lado", subrayó la Presidenta y completó: "Vamos a aclarar artículo por artículo para que mañana nadie pueda poner un título extraño" en los diarios y que sólo sirven "para asustar a la gente".
"Algunos comenzaron a decir que no se iban a respetar los contratos hechos en dólares y los depósitos. Pero el artículo 958 establece que las partes son libres de contratar y que lo que establecen en los contratos tiene fuerza de ley. Esto no es violatorio de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera", sentenció.
En otro orden, la mandataria anunció el envío al Congreso de un nuevo Código de Procedimiento Penal y, en ese marco, deslizó críticas a la administración de los recursos del Poder Judicial, a cargo de la Corte Suprema.
La mandataria aseguró que el incremento del presupuesto para el Poder Judicial fue del "1.200 por ciento" desde 2003 y reclamó "buena administración" y "celeridad" en la actuación de los magistrados.
Cristina Fernández mostró un cuadro con la evolución de los recursos otorgados al Poder Judicial ante la mirada del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y de sus integrantes Elena Highton de Nolasco y Eugenio Zaffaroni.
Durante el acto, el nuevo Código fue repartido entre los presentes.
Reforma del Código Penal
Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal nacional "que transforme el actual sistema de inquisitivo en acusatorio", a fin de volverlo "mucho más ágil".
Lo hizo en un acto en la Casa Rosada ante jueces de la Corte Suprema de Justicia y luego de advertir sobre el incremento del presupuesto para el Poder Judicial del "1.200 por ciento" desde 2003 a la fecha y reclamar "buena administración" y "celeridad" en la actuación de los magistrados. "Creemos que es necesario una reforma al Código de Procedimiento Penal que data de 1991, recogió un sistema mixto que no está funcionando y da lugar a una demanda de la ciudadanía", ya que -subrayó- "la justicia penal no logra cubrir las expectativas mínimas de celebridad y eficiencia" y "muestra deficiencias seria en términos de resultados y planificación estratégica de su gestión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario