jueves, 16 de octubre de 2014

Corpacci firmó convenio para el pago de la primera moratoria previsional

La medida beneficiará a más de 4 mil personas que se encuentran en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio y en un plazo de dos años se extenderá a 8 mil beneficiados. Además, entregó ejemplares de un libro a jubilados que participaron de Concurso Literario.

Corpacci firmó convenio para el pago de la primera moratoria previsional
La Gobernadora Lucía Corpacci firmó esta tarde, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el convenio de cooperación y promoción de la ley 26.970 "nueva moratoria de inclusión previsional” junto a Anses, Agap y Capresca, que tiene como objetivo el pago de la primera cuota de la Ley de Moratoria Previsional.
La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el jefe de la UDAI-Anses Catamarca, Sebastián Nóblega; el administrador de Capresca, Hugo Mercado; la directora de la Agap, Ilda Plaza; la secretaria de Cultura, Patricia Saseta; la presidenta de la federación de Jubilados y Pensionados, Berta López, representantes de centros de jubilados de distintos puntos de la provincia, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo.
Lucía se refirió a los adultos mayores y destacó que "a mí los jubilados me enseñaron muchas cosas, me enseñaron que no hay que cansarse aunque uno este cansado; me enseñaron a no bajar los brazos aun cuando las situaciones sean adversas. Y que son los más solidarios que yo he visto a pesar de que han pasado muchos años de trabajo, siempre se han podido hacer un espacio para ayudar a otros. Sólo tengo agradecimientos para los centros de jubilados de Catamarca”.
"Nosotros veníamos trabajando con la implementación de la colaboración del Gobierno provincial con los nuevos jubilados, entendemos que el Anses hace una selección de los más vulnerables y para ellos está destinada esta nueva moratoria. Para mujeres de más de 60 y hombres más de 65 años, que han quedado excluidos, fuera del sistema. Gracias a nuestra Presidenta, que siempre está pensando en los que quedan afuera, y creo que esto es algo muy digno de destacar, porque siempre está intentando incluir más personas al sistema, intentando que más argentinos recuperen la dignidad, y poder tener una jubilación hace a la dignidad de una persona” agregó.
Además reconoció las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional al mencionar que "nuestro país ha pasado a ser uno de los países con mayor cobertura jubilatoria, es el país que tiene más del 94 por ciento de las personas con edad para jubilarse incluidas dentro del sistema jubilatorio, a través de la distintas moratorias que lanzo el Gobierno nacional”.
Luego explicó cuál será el aporte concreto del Gobierno provincial: "Hoy nos toca a nosotros hacer nuestro aporte en este programa nacional y simplemente para aquellos que no pueden pagar la primera cuota de la moratoria, el Gobierno de la Provincia se va a hacer cargo de pagar esa cuota. ¿Cómo lo vamos a hacer? Queremos que no tengan que ir y volver de un lugar a otro y lo queremos hacer de la manera más simple posible, entonces hemos articulado a través de la Agap, que va a poner un escritorio para atención al público, para atender a aquellas personas que no puedan pagar la primera cuota dentro de las oficinas del Anses. Por eso la persona inicia el trámite en el Anses, el Gobierno dispone instalar un puesto de atención de la Agap que recibirá la documentación necesaria, a los efectos de que Capresca gire el pago para Anses. El pago se realizará a los beneficiarios en el edificio de Anses de Ayacucho y San Martín, que atenderá a partir del día lunes en los horarios de atención del organismo nacional. La idea es allanarle el trámite a los futuros jubilados en esta operatoria”.
Por su parte el jefe de la UDAI-Anses manifestó su agradecimiento a la gobernadora al decir "agradecemos la voluntad política de la Gobernadora para completar el circuito de la inclusión previsional que permitirá que las personas en una situación de vulnerabilidad social puedan acceder a su jubilación en la provincia de Catamarca”. Además señaló que este convenio beneficiará a más de 4 mil personas que se encuentran en condiciones de iniciar el trámite jubilatorio y que en un plazo de dos años se extenderá a 8 mil y resaltó la constante articulación de trabajo entre el organismo nacional y el Gobierno de la Provincia.
Convenio
En el convenio se explica que las partes se comprometen a brindar asesoramiento a los interesados sobre los requisitos para acceder a la jubilación, así como todo lo referido a la documentación, a la evaluación patrimonial y socioeconómica. La ANSES, por su parte, otorgará la información necesaria para agilizar el proceso de pago de la primera cuota de los planes de regularización de deuda correspondientes a las prestaciones otorgadas a los titulares de derecho. Para lo cual el organismo previsional brindará información, gestionará turnos e intensificará la capacitación de las áreas del Estado provincial que estén afectados los fines de brindar el asesoramiento a las personas que lo requieran.
El convenio tiene por objeto establecer acciones conjuntas entre ambos organismos en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades a fin de lograr el mejor cumplimiento de la Ley de Moratoria Previsional que permita mejorar el servicio de atención al ciudadano. Manteniendo las altas tasas de cobertura pasiva, tendiendo progresivamente a la universalidad de las prestaciones previsionales para las personas en edad jubilatoria en todo el ámbito de la Provincia.
Concurso literario
Además la jefa de Estado felicitó a los jubilados que participaron del concurso Literario para adultos mayores, y les entregó ejemplares de la publicación del libro realizado por jubilados de toda la Provincia. Recibieron de manos de la gobernadora esta edición, Isabel Ruiz, en nombre de su madre, Petrona Alanís Acosta (Londres, Belén) por su poesía "La Cosecha de oro”, Ángel Custodio Figueroa (Capital) por su poesía "Temo”, Adela Cabanillas (Capital) por su cuento "Carlos V y su perrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario