viernes, 17 de octubre de 2014

Rechazan cuestión de privilegio contra el senador Ricardo Castellanos

La Cámara de Senadores rechazó en su sesión de hoy y por mayoría, una cuestión de privilegio solicitada por el senador de Antofagasta de la Sierra, José Linquin, contra su par de Belén, Ricardo Castellanos.

Rechazan cuestión de privilegio contra el senador Ricardo Castellanos
La medida fue requerida en el marco de las expresiones "suspicaces” del legislador la semana pasada, en oportunidad de tratarse y aprobarse un pedido de informes relacionado a los mejoramientos de viviendas en Monteritos y Las Cuevas, presentado por su par, Marcelo Cordero. La mayoría consideró sin embargo que no hubo tal agresión y desestimo la cuestión de privilegio.

En la sesión ordinaria 23, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, el Senado decidió no dar lugar a una cuestión de privilegio solicitada sorpresivamente por el senador José Linquin. Tras un breve pero intenso debate, la mayoría numérica rechazo el pedido. Para hacer lugar a este planteo se debe contar con el voto de los dos tercios de los presentes, situación que sucedió en virtud de que solo se encontraban ausentes los senadores Patricia Sánchez de Polti y Augusto Ojeda.

Antes, el senador Marcelo Cordero había pedido que la cuestión de privilegio pase a comisión para ser abordada ahí, pero la mayoría de sus pares decidieron que se trate en el recinto y así se hizo de acuerdo a lo estipula el reglamento interno del Senado.
 
El senador Bernardo Quintar calificó de "nefasto” el pedido e insistió que lo dicho por Castellanos en la última sesión, solo tuvo que ver con la exigencia de que el IPV envié técnicos al lugar a inspeccionar los mejoramientos mencionados. A la vez también el senador Luis Figueroa se expresó al respecto y señalo que no podía prosperar tal petición de privilegio.
 
El senador de Tinogasta pidió el rechazo de la solicitud de Linquin por cuanto consideró sin sustento esta petición e hizo hincapié en que el artículo 102º del reglamento establece que "las cuestiones de privilegio son exclusivamente aquellas que se vinculan con los privilegios que la Constitución Provincial otorga a la Cámara  y a cada uno de sus miembros para asegurar su normal funcionamiento y guardar su decoro” y lo denunciado por el legislador  no se ajusta a ello.
 
Castellanos sin embargo comunicó a sus pares que se presentó  el viernes último ante el fiscal de Belén y renuncio a sus foros de manera tal que la Justicia pueda investigar y se arribe a la verdad en relación a una denuncia que pesa sobre su persona, realizada por el cacique Héctor Reyes, por derrumbes de las paredes de los mejoramientos habitacionales en la localidades de Morteritos y Las Cuevas.
 
A comisión
 
Por otra parte el cuerpo decidió enviar a comisión el proyecto de ley con media sanción del Senado  referido a la Creación del Sistema Provincial de Seguridad Pública. Quintar a mocionar esto dijo que la ley tenia errores de tipeo, como así también de ortografía, que se debían subsanar.
 
Homenaje
 
 
Entre los homenajes realizados hoy en la Cámara de Senadores se encontró el del dirigente peronista y secretario de Coordinación Regional, Carlos Rosales, que falleció esta madrugada. Tras un  minuto de silencio en su memoria el vicegobernador Dalmacio Mera informo e invito a rendirle un último homenaje mañana en el Palacio Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario