miércoles, 22 de octubre de 2014

Juez reclamó al Humaraya por no atender a menor

ES EL JUEZ DE MENORES DE BELÉN, CARLOS MORENO

El magistrado señaló que solicitó el turno con tiempo para el chico y lo hicieron viajar y no lo recibieron.

Juez reclamó al Humaraya por no atender a menor
El Juez de Control de Garantías y Menores de Belén, Carlos Moreno, realizó un fuerte reclamo al Centro Asistencial de Salud, Humaraya, por no atender a un adolescente de 13 años que él envió para un tratamiento por adicción a las drogas. Por la situación y otras similares, principalmente con la asistencia y contención a menores, hoy se reunirá con la Directora del hospital Zonal de Belén, Desarrollo Social y representante de Acción Social del Municipio de la localidad para elaborar un documento y presentar el reclamo ante las autoridades que correspondan.

En diálogo con El Ancasti el juez señaló que es preocupante la situación, ya que en el departamento no se cuenta con un equipo de asistencia en donde se pueda asistir al menor tal como lo marca la normativa vigente. 

"Como en el hospital no contamos con un equipo para asistir al adolescente, lo que hacemos es trabajar con los organismos que funcionan en la Capital. Así, la semana pasada solicité un turno en el Humaraya para un adolescente de 13 años con problemas de adicciones. Requería un diagnóstico y tratamiento para conocer su situación y me dieron el turno para el lunes a la mañana”, detalló Moreno.

En paralelo señaló que debido a que la familia del menor no podía afrontar los gastos del viaje, solicitó al intendente de la Municipalidad de Belén que ayudara al padre con combustible para su traslado y solicitó a Desarrollo Social para que sean asistidos en la Capital.

"Cuando el menor con su padre llegaron al Humaraya, sorpresivamente les dijeron que el profesional que debía atenderlo no se encontraba. No tuvieron consideración de que era del interior y le dijeron que debía volver a pedir un turno”, señalo el juez. "Nos sentimos discriminados”, puntualizó el juez.

La problemática exigía una acción urgente, por lo que según adelantó Moreno durante la mañana de hoy se reunirán con los referentes de distintas áreas para elaborar un documento y plantear la problemática a las áreas que correspondan.

 Problemática reiterada
El año pasado el juez  ya había registrado un grave problema al no conseguir un lugar para internar a un menor con graves problemas. Se trataba del adolescente de 15 años acusado de violar y asesinar a su sobrina de 5 años. El juez había pedido en dos oportunidades, por diferentes hechos, que el menor sea internado, pero el Estado por falta de un lugar adecuado se negó. 

Se habría ordenado un peritaje y la internación del acusado, pero desde el Instituto Santa Rosa le habrían negado la posibilidad debido a la corta edad del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario