LA BONIFICACIÓN IMPLICA ENTRE UN 40% Y 100% MÁS SOBRE EL SALARIO
Los sindicatos piden al Gobierno criterios objetivos sobre los cuales hacer las modificaciones.
MAESTRO RURAL. "SI TOCAN LA ZONA NADIE VA A QUERER SERLO", ADVIERTEN.
En el marco de la mesa de negociación, los distintos sindicatos docentes y el Ministerio de Educación comenzaron anteayer a dialogar sobre los nuevos criterios que se establecerán para la zonificación de escuelas; cuestión que no es menor ya que de ello depende el pago de una bonificación que, según los casos, implica entre un 40 y un 100 por ciento más sobre el salario de muchos docentes.
El tratamiento de este tema, que se inició el martes en una reunión muy breve -ya que los sindicalistas se retiraron hacia la Legislatura, a una reunión con diputados para tratar la modificación al Nomenclador de Cargos-, significa un choque de intereses entre las partes.
Los gremios, por presión de las bases, quieren mantener la bonificación tal como se viene dando, mientras que desde el Gobierno se impulsan cambios en la ubicación de las escuelas teniendo en cuenta criterios como la existencia actual de servicios básicos en ciudades y localidades del interior.
La bonificación por zona está establecida en el artículo 52° del Estatuto del Docente Provincial, según la siguiente escala: escuelas alejadas del radio urbano, 40%; escuelas ubicadas en lugar desfavorable, 75%; y escuelas ubicadas en lugar muy desfavorable, 100%. Esto, para el nivel primario.
Para el nivel secundario, enseñanza técnica y artística y nivel superior, fija un 30% para establecimientos alejados del radio urbano.
El titular del Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA), Sergio Guillamondegui, aseguró que "el Ejecutivo quiere avanzar sobre la quita o sentar nuevos parámetros para la zona; frente a eso se le ha pedido que traiga una propuesta a la mesa".
El Gobierno quiere implantar el criterio de la existencia de servicios básicos esenciales, como asfalto, transporte y otros. "Nosotros -dijo Guillamondegui- reconocemos que entre 1976 (año en que surgió el Estatuto del Docente) y 2014, obviamente hay algunas escuelas en las que puede haber variado la zona; pero el criterio nuestro es que se respeten los derechos adquiridos y que si se tiene que trabajar en una rezonificación se lo haga sobre parámetros objetivos".
"Si tocan la zona a ningún docente ya le va a convenir ser un docente rural", advirtió el sindicalista ayer.
Con estos posicionamientos, los representantes de ATECA, UDA, SUTECA y SIDCA volverán a encontrarse con Ariza y otros funcionarios del área, el lunes que viene, para seguir debatiendo este otro aspecto de la reforma, además de la modificación al Estatuto del Docente, adonde la intención de los gremios es que el nuevo Nomenclador de Cargos esté incluido y no que salga por una ley aparte.
Régimen de Licencias
Mientras tanto, después del acuerdo que hubo en la mesa sobre el borrador del nuevo Régimen de Licencias para los Docentes de Catamarca, el tema pasó a Asesoría de Gobierno para que, una vez que reciba dictamen, el texto sea enviado para el análisis del Ministerio de Hacienda. Desde Reconocimientos Médicos ya se dio la opinión de que el nuevo régimen incrementará las licencias docentes y el gasto estatal en suplencias.
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