jueves, 29 de octubre de 2015

Secuestraron y restituyeron piezas arqueológicas de Belén


tras un operativo en el aeropuerto felipe varela

La policía aeroportuaria evitó la salida de la provincia, de dos piezas arqueológicas.


trÁfico. se trata de dos pucos o vasijas de la cultura ciÉnaga.
A través de un control de rutina el Jefe de la Policía Aeroportuaria del Aeropuerto Felipe Varela, ubicado en el departamento Valle Viejo, detectó la presencia de unas piezas arqueológicas procedentes de Belén e inmediatamente ordenó su secuestro. Posteriormente se labró el acta correspondiente a la Policía Federal y se remitió las vasijas encontradas a la Dirección Provincial de Antropología de la provincia para su resguardo. El organismo recibió un puco o pequeña vasija y una especie de jarra, que luego de ser limpiadas por personal especializado se encontró que en su interior contenía otro puco más pequeño. Las tres piezas pertenecen a la Cultura Ciénaga, que se desarrolló principalmente en territorio del departamento Belén, en el valle de Hualfín. La directora de Antropología, Rita Rodríguez, informó esta situación y aseguró que cada vez son más estrictos los controles en este sentido. 

"Actualmente, si alguien quiere sacar de la provincia una pieza arqueológica debe hacerlo con los permisos correspondientes firmados por la Dirección, de lo contrario, es tráfico”, sentenció.

Ésta es una acción concreta que se enmarca en el trabajo del Comité Provincial de Lucha contra el Tráfico ilícito de bienes culturales, que integran representantes de distintos organismos públicos provinciales y nacionales, incluyendo fuerzas de seguridad, Poder Judicial y Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario