jueves, 1 de octubre de 2015

Minería dictó capacitaciones en Belén sobre obras mineras y monitoreos

La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), dependiente  de la Secretaría de Estado de Minería, dictó charlas de capacitación en Belén, a instancias de los responsables del Centro de Control Ambiental Minero de dicha ciudad, que tuvieron como objetivos “dar  a conocer la estructura y el funcionamiento de obras mineras (dique de colas); la calidad del agua superficial de las cuencas hídricas vinculadas a la actividad minera; la metodología de control que utiliza la autoridad de aplicación para la actividad minera (SEM) para detectar de  forma temprana modificaciones en la calidad del agua y realizar mediciones de parámetros físico químicos en campo”.
Para ello, se realizó la presentación de una consultoría técnica de ingeniería de obras mineras desarrollada por la consultora IATASA Ingeniería en el proyecto Bajo de la Alumbrera, a cargo de la Ing. Karen Gutiérrez del departamento Evaluación de Programas Especiales de la DIPGAM.
Las actividades se realizaron en la E.P.E.T N°2 de Belén y participaron alumnos del séptimo año de la modalidad Técnico Minero, alumnos del nivel terciario del IES Belén de la Tecnicatura en Ambiente, Docentes y personal del Centro de Control Minero. En la primera capacitación se explicó el diseño del dique de colas,  los valores cualitativos y cuantitativos expresados en el tiempo, las actividades de construcción y  tareas de mantenimiento y seguridad de las colas y áreas exteriores del proyecto y  la importancia de un control estricto para evitar posibles impactos y consecuencias en las demás actividades.
En ese mismo marco, el responsable  de Monitoreo de Aguas, el Tec. Andrés Morales, del departamento de Geoquímica Ambiental, presentó el Programa de Control de Monitoreos de Agua que se realizan en las cuencas hídricas cercanas a los  proyectos mineros. Mostró los diferentes puntos de monitoreo de cada proyecto: Fénix, Sal de Vida, Minas Capillitas, Farallón Negro - Alto de la Blenda,  Bajo de la Alumbrera, Agua Rica, en las cuencas de Vis Vis-Amanao (DS8), del río Andalgalá, río Choya, río Potrero y La Toma-Andalgalá;  los métodos que se utilizan para obtener resultados precisos en mediciones in situ y los parámetros medidos en las estaciones de monitoreo, la frecuencia con que se realizan y los criterios que se utilizan para realizar las evaluaciones de los resultados.
Por su parte, Prof. Andrea Velazco explicó el uso de instrumentos de medición en campo y los métodos de seguridad que se utilizan para determinar la calidad del agua en cada punto de monitoreo; mostró el avance que se dio con la incorporación de nuevos equipos para obtener una mejor precisión de los datos obtenidos y   destacó el beneficio de contar con un laboratorio móvil propio de la DIPGAM - SEM.
Las actividades concluyeron con un trabajo de campo en el río Los Nacimientos a la altura de El Eje para cotejar cómo se realizan los monitoreos insitu y la utilización de los distintos equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario