martes, 20 de octubre de 2015

Coartadas contables

CARA Y CRUZ (Diario El Ancasti)

Coartadas contablesEn la réplica al informe de los contadores Juan Cruz Miranda y Rafael Ponzo Florimonte sobre la renta minera ingresada...


Legado. Eduardo Brizuela del moral es el máximo responsable político del derroche minero.
En la réplica al informe de los contadores Juan Cruz Miranda y Rafael Ponzo Florimonte sobre la renta minera ingresada al erario de Catamarca, prolijamente despilfarrada, el FCS recurrió a una coartada contable: aseguró que, en realidad, los pesos provenientes de la minería entre 2006 y 2010 no fueron 2.000 millones, como sostienen Miranda-Ponzo, sino 1.500 millones. Pero la discusión es otra. Que la minería arrojara en un lustro 500 millones más o menos carece de relevancia frente a lo incontrastable de la dilapidación de los recursos. En cualquier caso, se trató de una fortuna extraordinaria no solo por su volumen sino también por su origen -recursos no renovables-, que el gobierno radical derivó a gastos corrientes en lugar de capitalizar la transformación del sistema productivo y económico de Catamarca. Se trata prácticamente de un Presupuesto provincial completo que se escurrió por los resumideros del clientelismo, la inoperancia y la corrupción. Que una coyuntura similar a la de 2006-10 se reitere es utópico. El Estado catamarqueño difícilmente vaya a beneficiarse en el futuro con rentas extraordinarias del nivel que dio Bajo La Alumbrera.

De modo que la respuesta radical elude el tuétano de la cuestión para divagar sobre cálculos, con lo que deviene impertinente. Este interés por desviar la discusión es comprensible, pues el mayor responsable político del derroche minero es el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que intenta volver a Sarmiento y República. Nadie dice que Brizuela del Moral se haya robado el dinero. Simplemente, sus aptitudes como estadista no le alcanzaron para imaginar un destino para la renta minera diferente a la exacerbación de los gastos corrientes de la administración pública. Considérese que el hombre contó con un Presupuesto adicional y que la evolución de los ingresos por la minería eran tan previsibles como su retracción en cuanto Bajo La Alumbrera entrara en declive, y se tendrá una idea del tamaño de la miopía. Más reprochable resulta el dispendio desde que el destino que debía dársele a la renta minera, según todas las opiniones de la época y desde que Bajo La Alumbrera se puso en marcha, ya en 1997, pasaba por establecer condiciones para el desarrollo de actividades económicas sustentables, que generaran riqueza y empleo y, llegado el momento, suplantaran a la minería. 

Así como Brizuela del Moral mereció durante dos períodos los honores de Gobernador por decisión del pueblo de Catamarca y nadie puede objetarle la hazaña, le corresponde también la cuenta de su legado: una provincia lastrada por la dependencia económica, incapacitada para prescindir de los ingresos mineros sin entrar en colapso, con los márgenes de maniobra anulados para hacer inversiones con criterios propios y sin el auxilio de la Nación, a pesar de haber contado con dinero a raudales para modificar tal destino. Que hubo responsabilidades también de intendentes como José Perea (Andalgalá), Daniel Ríos (Belén) o Carlos Espinoza (Aconquija), y que organismos de control como el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado no se destacaron por su eficacia es innegable. Pero el máximo responsable político de la Provincia en la época fue Eduardo Brizuela del Moral, y desde tal puesto hizo sancionar una ley de regalías defectuosa, se negó a perfeccionarla y dejó como recursos de libre disponibilidad las utilidades liquidadas a Catamarca por YMAD. El resultado de tales decisiones políticas está a la vista. Por muchas obras que se enumeren, incluidas las viviendas, la anemia de la infraestructura esencial para las actividades productivas y el peso de los gastos corrientes en la administración pública exime de comentarios. Cómo se avanza en la transformación del sistema económico provincial sin las fabulosas sumas de la minería de 2006-10 es la discusión. No 500 millones más o menos en un balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario