martes, 20 de octubre de 2015

Cuestionan al ex intendente Ríos por facturas apócrifas


Apuntan a la empresa Tierras del Valle SRL

Las actuales autoridades belichas harían la denuncia penal luego de la elección.

Ex intendente. Daniel Ríos.
Cuestionan al ex intendente Ríos por facturas apócrifasEl asesor legal de la Municipalidad de Belén, Mario Nieva, aseguró que la Administración de Rentas de la Provincia, a través del área Auditoría Fiscal, informó la detección de facturas con idéntico número de punto de venta y comprobante, a varios clientes, de la empresa Tierras del Valle SRL, las cuales se pagaron durante la gestión del ex intendente belicho Daniel "Telchi" Ríos.

"Esta duplicación de facturas, que son apócrifas, que han sido presentadas a distintos clientes, fueron detectadas por Rentas de la Provincia, por lo que se inició una investigación administrativa. A su vez, la AFIP tomó vista del asunto también”, aseguró Nieva.

Con fecha 15 del corriente, la Administración General de Rentas responde a un pedido de informe realizado por la Municipalidad de Belén sobre la empresa contribuyente Tierras del Valle SRL adjuntando el detalle de facturas duplicadas o apócrifas en las que intervino la comuna belicha. 

"Utilizaron una misma factura para varios clientes, por lo tanto, es falsa. La Municipalidad de Belén interviene en algunas de esas facturas con pagos importantes. Podemos estar hablando de 3 millones de pesos. Tierras del Valle SRL facturó por movimientos de suelo o alquiler de máquinas, entre otros, durante la gestión del intendente Daniel Ríos”, precisó Nieva.

A su vez, el funcionario indicó que el Tribunal de Cuentas (TC) requirió hace un par de años una serie de expedientes faltantes, que llegaban a alrededor de 200. "Algunos expedientes se lograron encontrar, pero hay cerca de 100 expedientes desaparecidos. El Municipio intimó a las anteriores autoridades para que los entreguen, pero siguen desaparecidos. Y hay una coincidencia de estas facturas apócrifas detectadas por Rentas y AFIP que coinciden con los expedientes extraviados, un proyecto de pavimentación y repavimentación de las calles de Belén que tenían un presupuesto específico de $3.500.000 para el cual se gastó casi el doble de lo presupuestado. Y solo se hizo el 65% de la pavimentación”, subrayó Nieva.

Incluso, comentó que la actual gestión del intendente Arnoldo "Nolo” Ávila, al terminar la pavimentación faltante e incluir otras calles, "se pagó menos que durante el gobierno de Ríos”.

Nieva aseguró que luego del proceso electoral realizarán la denuncia penal contra Ríos.
 
 Devolución 

 Nieva recordó que Ríos y algunos de sus funcionarios fueron condenados a devolver alrededor de $170 mil por el período 2007-2008. "Y hay dos expedientes muy similares que en total ascienden a $400 mil", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario