jueves, 1 de octubre de 2015

“Nos ofendió y faltó el respeto, por eso esperamos inmediata disculpa”

“Nos ofendió y faltó el respeto, por eso esperamos inmediata disculpa”El juez electoral Cerda
El juez electoral provincial repudió las manifestaciones de Dalla Vía
Cerda consideró que Dalla Vía tuvo expresiones desafortunadas al dudar de la capacidad de llevar adelante comicios provinciales.
El juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, repudió las expresiones del vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Alberto Dalla Vía, entendiendo que fue una ofensa para con la justicia electoral de la provincia al poner en duda la capacidad de llevar adelante actos comiciales y consideró que las palabras del magistrado nacional sólo marcan una grieta entre las distintas jurisdicciones.

*Cerda resaltó que, con la mención de Catamarca por parte del vicepresidente, al considerar “que somos incapaces, no tenemos más que decirle que esperamos una inmediata disculpa y por supuesto, decirle que nos ofendió y faltó el respeto, no tan sólo a la Justicia Electoral provincial, sino al pueblo de Catamarca”, ya que no corresponden “a una persona de su nivel y jerarquía institucional”. “Esperamos las disculpas del caso, que es lo menos que debería hacer”, acotó.

En este sentido, agregó que estaba sorprendido “porque han sido muy desafortunadas las declaraciones” al tildar de incapaces “de conducir un proceso electoral” por lo cual Dalla Vía ha “golpeado de manera artera, pero que merece nuestro repudio unánime”.

El juez provincial consideró que desafortunadamente “desconoce totalmente o está mal informado por sus asesores, porque estamos orgullosos de nuestras tareas”, que si bien pueden tener imperfecciones “como seres humanos que somos”, pero que “en nueve elecciones en donde la justicia electoral provincial actuó separadamente de las nacionales, conduciendo un proceso electoral, hemos tenido más que satisfacciones”.

En este sentido, Cerda contrastó con dos elementos a modo de ilustrar sus expresiones y con el fin de “desechar las manifestaciones en cuanto a que nos adjudican incapacidad para conducir un proceso electoral”.

En primer término, destacó que en Catamarca, la autoridad electoral provincial en virtud de los comicios de marzo 2009, “invitó a la primera observación electoral nacional para una provincial”, hecho que fue correspondido, contando que la iniciativa fue bien recibida e “incluso tenemos el informe final” en el cual se reconoce “la elección como transparente“ y en donde se invitó al director Electoral Nacional, Alejandro Tullio.

Para el segundo elemento, indicó que es el que permite alegar “satisfacción cuando nos ha tocado actuar en una elección separada a la nacional, respondiendo con seriedad, profesionalismo e idoneidad al desafío”. De esta forma, explicó que todas las autoridades provinciales poseen un organismo madre, el Foro Federal de Organismos Electorales.

Así, comentó que es la figura visible de una estructura que está constituida por más organismos, como por ejemplo el Tribunal Electoral provincial -cuya presidencia es la de Ricardo Cáceres- y que el Foro “nos honró ofreciéndonos representarlo como autoridad, al cual presidí en el período 2011/13”. “Fuimos elegidos por nuestros colegas al reconocer en nosotros, en general, y en mi persona en particular, la dedicación e idoneidad en el trabajo electoral”.

Por último, Cerda consideró que en vez “de ocuparse en decir semejante barbaridad contra la capacidad de la justicias electorales”, debería “corregir y depurar el padrón de electores que tantos cuestionamientos tiene, en vez de criticarnos y provocar una grieta entre las dos jurisdicciones, la nacional y la provincial”.


Moreno 

El juez federal Ricardo Moreno prefirió no adelantar opinión en cuanto a las expresiones de Dalla Vía al encontrarse fuera de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario