jueves, 1 de octubre de 2015

El Gobierno convocó a los gremios docentes para hoy

para continuar con las negociaciones salariales

Los gremios docentes fueron convocados por el Ministerio de Educación para una reunión que se hará hoy a partir de las 18 para continuar las negociaciones salariales.
El gobierno convocó a los gremios para continuar con las negociaciones En la nota de convocatoria se solicita a los gremios presentar propuestas superadoras que permitan encaminar a un acuerdo. Según lo informado por los referentes gremiales, participarán de la reunión en la que esperan poder avanzar en un acuerdo. 
ATECA ya presentó su propuesta, que consiste en solicitar los 300 puntos para el cargo testigo (maestro de grado de jornada simple) y desde allí ver cómo se viabiliza el pago. Es decir, se pide la modificación de los puntajes del nomenclador. 
UDA, a través de su secretaria general, Nancy Agüero, solicitó también que se trate solo el nomenclador, abocarse a la actualización del puntaje de los cargos y dejar todo lo que es materia salarial para el debate en 2016, ya sea a través de la paritaria o una mesa de salario. UDA insistió en el tratamiento exclusivo del Nomenclador Docente con la actualización del puntaje de los cargos y dejar todo lo que es punto índice y otros complementos del haber docente para 2016.
SUTECA y SIDCA también solicitaron que se revea el adicional propuesto por el Gobierno y que se respete la antigüedad y la carrera docente.
La posición oficial
Por su parte, en la última reunión de los gremios con el ministro de Hacienda Ricardo Aredes, el Gobierno  sostuvo que las ofertas gremiales privilegian a los docentes con mayor antigüedad postergando a los que recién se inician.
La propuesta de Hacienda fue ya que presupuestariamente no se pueden dar los 300 puntos que pide ATECA, se ofrecen 240 puntos a 21,12 el valor del punto índice. La antigüedad se respetaría porque se calcula sobre el Básico, los porcentajes de la antigüedad están por norma y se respetan y siguen creciendo.
Aredes ya explicó que "cuando se habla de nomenclador es incremento de sueldo: el básico está compuesto por los puntos y el valor del punto índice que se fija todos los años. Cualquiera de estos conceptos que se tome es aumento de sueldos y es imposible otorgar lo que piden los gremios".
Con el paro en marcha convocado por la ATECA, los referentes gremiales volverán a sentarse hoy a la mesa de negociación con las autoridades ministeriales, aunque se desconoce si continuará al frente de las negociaciones el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, o si lo reemplazará el ministro de Educación, José Ariza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario