jueves, 29 de octubre de 2015

Denunciaron penalmente a la iglesia por el caso de abuso


Denunciaron penalmente a la iglesia por el caso de abusoAnoche el juez de Garantías le confirmó la detención al sacerdote
solicitado. el fiscal flores dialogando con la prensa porteña.
Juan de Dios Gutiérrez, el sacerdote acusado de ultrajar y corromper a una adolescente de 16 años en la ciudad de Belén, se negó a declarar ayer frente al fiscal Jorge Flores.  En tanto, se supo que tras la audiencia de control realizada en horas de la tarde de ayer, el juez Rodolfo Moreno, confirmó la detención del acusado. Por su parte, la familia de la menor concretó una conferencia de prensa en donde llamaron a una marcha para mañana a las 20. En tanto, denunciaron al penalmente enviado episcopal, por llevarles dos cartas en nombre del Obispo, y entregárselas directamente a la supuesta víctima.

Las denuncias realizadas por los abogados de la familia, Silvia Barrientos y Pablo Vera Araoz, son por supuesta intimidación, falsedad ideológica y tráfico de influencias, contra los dos curas enviados por la Iglesia para concretar la investigación canónica.  Ellos, comprendieron que al presentarse en la casa de la menor y hablar con ella y su hermana sin que esté presente un mayor, fue una invasión innecesaria. Los curas le llevaron dos cartas, y una de ellas estaba dirigida a la adolescente, a quien  el Obispo le manifestaba su apoyo.

Por otra parte, Gutiérrez, por consejo de su abogado, Guillermo Narváez, se negó a declarar por lo que inmediatamente el fiscal Flores continuó con los pasos procesales y solicitó una audiencia de Control de Detención. El juez de Garantías, Rodolfo Moreno, tras casi tres horas de audiencia, decidió confirmar el pedido hasta tanto el fiscal pueda recabar más pruebas en la causa.

En este contexto, se supo que de la misma audiencia participó la asesora de menores quien argumentó la necesidad de que se proteja a la menor, sobre todo por publicaciones que concretaron medios nacionales en donde se ventilaron detalles de la intimidad de la adolescente. Es por esto, que el magistrado oficiará a los medios de comunicación una orden para que se abstengan de dar información que afecten el normal desarrollo de la menor y evitar su revictimización.

Paralelamente a la audiencia, la familia de la menor, concretó una conferencia de prensa e invitó a la comunidad para participar de una marcha que se concretaría mañana a las 20, de que la que participaría la madre del menor,  quien denunció el año pasado ser abusado sexualmente por el cura Renato Rasguido en la ciudad del departamento Andalgalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario