miércoles, 7 de octubre de 2015

Lucía: “La reivindicación no se puede dar en un solo pago”

Lucía Corpacci
Ateca convocó a un nuevo paro por 72 horas desde hoy sin asistencia a los lugares de trabajo

La Gobernadora volvió a referirse al conflicto docente. Aseguró que continuarán los descuentos a los que hagan paro.
Lucía: “La reivindicación no se puede dar en un solo pago”Durante el acto de inauguración de los nuevos espacios del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, se refirió al conflicto docente y sostuvo que la actualización del nomenclador de cargos debe realizarse pero de manera progresiva.

Por otra parte, la reunión prevista para la jornada de ayer entre las autoridades de los ministerios de Educación y los cinco gremios que representan a los docentes de toda la provincia se postergó para hoy a las 18.

Ante ello, el gremio de Ateca convocó nuevamente a una semana de protesta y anunció un paro por 72 horas a partir de hoy. El resto de las entidades gremiales, si bien no confirmó oficialmente medidas de fuerzas, dejó entrever que una vez que realicen las presentaciones formales, convocarán a los docentes a parar en reclamo de una pronta resolución del conflicto.

La jefa de Estado, durante su discurso inaugural, expresó: “La verdad es que seguimos con la misma tristeza de no poder solucionar este conflicto que nos duele enormemente, porque yo quiero decirles que en gestiones anteriores nunca se sentó a los gremios en mesas paritarias, fue esta gestión la que los sentó; antes los aumentos eran todos por decreto, nosotros nos hemos sentado a conversar”.


Nomenclador
Específicamente sobre el estado del reclamo, Corpacci declaró: “Entendemos el reclamo de los gremios sobre los 300 puntos para el cargo menor en el nomenclador docente, pero como ellos lo plantean -y nosotros estamos convencidos de que es así-, de que es una reivindicación de una deuda viejísima que se tenía con el sector docente y que significa un impacto económico grande para la provincia, esa reivindicación, a nuestro entender, no se puede dar con un solo pago, no se puede hacer de una sola vez. Tenemos que, y ojalá podamos, sentarnos con ellos a conversar, que es lo que venimos haciendo siempre, en hacerlo progresivo, en dos años. Si ellos lo plantean como una reivindicación, tiene que ir haciéndose progresivamente. Ahora, si lo hablamos como incremento salarial, ya es otra cosa, y entones sí está bueno que lo reclamen de una sola vez”.

Con respecto a una de las propuestas que el Ejecutivo presentó, Lucia dijo: “Si hablamos de una reivindicación y el año que viene vamos a estar sentándonos nuevamente a trabajar sobre paritarias, sería como un aumento insostenible para el Estado provincial. La verdad que no puedo decir otra cosa que el Gobierno siempre estuvo dispuesto a dialogar, hemos hecho muchísimas propuestas. El tema es que se sientan los delegados gremiales, pero después -pareciera- estamos cerrando, vamos a las bases y las bases dicen que no; así es muy difícil”.

“Es muy complicado y quien conduce tiene que saberlo, porque nos pasa a quienes conducimos algo, que es imposible conformar a todos y que cuando nos sentamos en una negociación siempre alguien cede, porque no puede ganar una sola parte ni perder una sola parte, y nosotros venimos cediendo y cediendo”, prosiguió la primera mandataria.

“Hay una cosa que para mí es más inentendible que cualquier otro planteo, que no se puede tener a los chicos sin clases para algo cuya respuesta o resolución se va a ver el año que viene”, afirmó.

Descuentos
Finalmente, la gobernadora Corpacci aseguró que se seguirán aplicando descuentos a los docentes que adhieran al paro.


Reacción por la suspensión de la reunión de ayer

La suspensión de la reunión entre el Ejecutivo y los sindicatos docentes de manera repentina provocó malestar entre los gremios. A raíz de ello, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) anunció a última hora de ayer una nueva convocatoria a los docentes a parar por 72 horas, iniciando en la jornada de hoy. La Unión de Docentes Argentinos (Uda) ayer realizó un plenario donde las bases solicitaron a las autoridades convocar a medidas de fuerza.

Nancy Agüero, secretaria general de Uda, expresó que si bien no realizaron las presentaciones correspondientes ante la dirección de Inspección laboral, existe un clara intención de convocar a un paro por 48 horas para jueves y viernes.

Desde Sidca también anunciaron que podrían ir a paro, pero no durante esta semana, sino que las medidas podrían ser tomadas la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario