miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se pedirá la habilitación de la Cuesta de Zapata


 Hace seis meses que está inhabilitada por el accidente de una turista alemana que perdió la vida.

Integrantes del Rotary Club Tinogasta están juntando las firmas de adhesión necesarias de instituciones del medio para acompañar una nota que será girada a la Gobernadora de la provincia para solicitar la habilitación del trazado de la Cuesta de Zapata, que forma parte de la ruta provincial N°3 y que se encuentra actualmente inhabilitada. 

La Cuesta de Zapata es uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene la jurisdicción Tinogasta, y a pesar de las tres décadas de falta de mantenimiento de su trazado, se resiste a quedar en el olvido. Fue inhabilitada desde mayo de este año cuando una turista alemana perdió la vida al caer a un precipicio cuando intentaban cruzar con un camión junto a su esposo hacia Belén.
Pero cuando eso ocurrió los tinogasteños nunca se imaginaron que la inhabilitación se extendería por tanto tiempo. Han pasado 6 meses desde el accidente, y no hubo ninguna acción ejecutiva para volver a habilitarla. En un recorrido realizado el pasado sábado por el lugar se pudo comprobar que efectivamente hasta el kilómetro 1.875, lugar donde se erige una piedra con la altura que marca el límite incluso con el vecino departamento de Belén, el camino se encuentra transitable y solo requiere de pequeñas tareas de mantenimiento. La tarea más afanosa está del lado de Londres (Belén), y por eso también se iba a tratar de entablar diálogos con las autoridades de esa jurisdicción a efectos de que se realicen acciones conjuntas.
“Mientras tanto, lo que esperamos es que por lo menos se la habilite a la Cuesta desde nuestro lado hasta lo que se denomina El Balcón, lugar donde existe un descanso y se puede observar todo el valle, sus ríos, Tinogasta y localidades cercanas. Es un paisaje único que no podemos dejar de promocionarlo turísticamente”, señalo el presidente del Rotary Club, Luis Tejerina.
Registro Civil por los barrios
La Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, informa el cronograma de actividades de la Unidad Móvil de Documentación, previsto para esta semana en la ciudad Capital. Cabe señalar que en dicha unidad se puede realizar todo tipo de trámites documentarios, tales como tramitación de DNI, actualización de 8 y 14 años, nuevo ejemplar, etc. Se recuerda que para la actualización de los 8 y 14 años se requiere indispensablemente la partida de nacimiento actualizada, en tanto el costo del DNI es de $35.
Miércoles 21: Bº San Ramón –8 a 13hs. Jueves 22: Bº Virgen Morenita 14 a 18hs. Viernes 23: Escuela La Esperanza N° 76 – 8 a 13 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario