sábado, 24 de noviembre de 2012

Lucía visitó La Angostura y Aguas Calientes


Recorrió  obras y entregó aportes en escuelas y a la comunidad

La Gobernadora Lucía Corpacci, protagonizó el jueves último otra jornada histórica al convertirse en la primera mandataria en llegar a las apartadas comunidades originarias de La Angostura y Aguas Calientes, al noroeste del departamento Belén, a unos 580 Km. de esta Capital, atravesando de un extremo al otro las amplias serranías del Chango Real.
La mandataria volvió a pronunciarse por “la necesidad de equilibrar las condiciones de vida, porque todos los catamarqueños tenemos exactamente los mismos derechos, vivamos en la ciudad o acá, en La Angostura”. También insistió en “profundizar la integración de las comunidades originarias”, y anunció la finalización del trámite de expropiación que “permitirá mejorar el camino, para que Uds. tengan la comunicación que se merecen”.
Junto a Corpacci estuvieron los subsecretarios de Infraestructura Pública, Ing. Marcelo Murúa Palacios, y de Planeamiento Educativo, Lic. José Ariza; y el administrador de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Omar Solá Jais, además de autoridades municipales y funcionarios de Villa Vil, Huafín y San Fernando, entre otros.
En el punto más alejado del periplo, visitó primero la Escuela Albergue Nro. 163 de Aguas Calientes, a 3.826 msnm,  a la que concurren 57 alumnos, entre ellos 22 que llegan desde distintos puestos de Carachi Pampa, Corral Potrero, Las Juntas, Corral Blanco, Las Cuevas y Peñas Blancas, quienes se albergan en el mismo establecimiento. Allí, la gobernadora departió con la directora Martha Macías, los maestros Cristian Aguirre y Víctor Márquez y los profesores de música, Genaro Gutiérrez, y de Educación Física, Jorge Ariel Carrazana.
“Esto es histórico para nosotros”, dijo la directora Macías, “ya que nunca antes había llegado otra autoridad más que una supervisora de Educación, y este año ya había estado el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer”. Con el Ing. Marcelo Murúa y el Arq. Willima Contreras, ambos pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas, la mandataria recorrió las instalaciones y se interiorizó en los trabajos de la reparación y ampliación del albergue, y otras dependencias que se ejecutan a través de personal de la mencionada cartera. Asimismo, se entregaron pabellones  de ceremonias, tanto de la Bandera Nacional como de la Provincia de Catamarca, con asta de madera y banda, kid escolares, material didáctico, manuales de Ciencias Sociales para 4to., 5to. y 5to. Año del Nivel Primario de autoras catamarqueñas, además de golosinas y otros comestibles.
El recorrido siguió después por la Escuela Albergue Nro. 194 de La Angostura, a 3.616 msnm,  donde previamente, la Dra. Corpacci y su comitiva habían sido recibidas por el cacique de Comunidad Originaria del lugar, Bernardo Gutiérrez, con el significativo momento de la celebración de “la corpachada”, el tradicional rito diaguita del agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).
A la escuela de esta población, que no tiene edificio propio y funciona en la pequeña parroquia de San Cayetano y otra habitación anexa, concurren 21 alumnos, de los cuales 12 lo hacen bajo el régimen de albergados, quienes están a cargo del director Carlos Vázquez Miranda, el maestro Humberto Mercado, y los profesores especiales Claudia Mamaní, de música, y Jorge Ponce, de Educación Física.
Aquí, la Jefa de Estado anunció la instalación de una escuela modular, en un plazo de 60 a 90 días, a través del Plan de Mejoramiento y Mantenimiento de Escuelas de la provincia, hasta que se retome la construcción del nuevo edificio contemplado en el Plan de Obras de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, “cuyo proyecto ya está aprobado y resta disponer el financiamiento”, explicó el Ing. Murúa. También se hizo entrega de las banderas Nacional y de la Provincia, kid escolares y material didáctico, y en un emotivo instante, la Dra. Corpacci se comprometió a dotar de un vehículo al director “para que pueda traer y llevar a los alumnos a la escuela como debe ser”. La gobernadora también comunicó la finalización del trámite de expropiación de tierras, que permitirá “mejorar las condiciones del camino, desde Laguna Blanca, para que también tengan la comunicación que se merecen”.
En medio de un espectacular paisaje puneño, rodeado de vicuñas, llamas y ovejas, el maestro Vázquez Miranda se manifestó “asombrado por su visita Sra. gobernadora”, recordando que “que el 11 de octubre pasado, cuando estuvimos en Catamarca por el último día de libertad de los pueblos originarios,  nos dijo que vendría, y hoy con inmensa alegría vemos que ha cumplido, jerarquizando el valor de la palabra empeñada, y brindándonos un gran ejemplo para seguir adelante”.
“Dra. Corpacci, Ud. siempre será recordada como la primera gobernadora que llegó a estas tierras”, enfatizó el docente.

De la Dra. Corpacci

La gobernadora, al cerrar el acto dijo que “cada vez transitamos la provincia uno siente cuántas cosas nos faltan, cuánto hay por hacer, cuántos lugares con tanta postergación aún existen, y la verdad que es que siento como una desesperación por poder cumplir con todos, por querer solucionar todos los problemas. Pero Uds. saben que eso es imposible, porque a tantas cuestiones pendientes hay que ir solucionándolas de a poco, porque la provincia es grande y uno siente que falta tanto en tantos lugares”.
De todos modos afirmó que “este gobierno, y no quiero referirme solo a mí, está constituido por gente que está dispuesta a trabajar todo lo que tenga que trabajar para ir tratando de equilibrar un poco las cosas, que no solo las ciudades importantes tengan educación, caminos, salud y oportunidades de progreso, sino que también estas localidades tengan esas posibilidades”.
Luego se dirigió particularmente al cacique (Bernardo Gutiérrez), para decirle que “tenemos que preservar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras costumbres. Este saludo de agradecimiento a la Pachacamama para que nos acompañe, que nunca se pierdan. Que sepamos que cuidando la naturaleza, cuidando nuestro entorno también le estamos agradeciendo a Dios, que sigamos preservando nuestras danzas y nuestras vestimentas, pero al mismo tiempo nos integremos”.
“Catamarca tiene en este sentido –describió- una ventaja en relación a otras provincias, porque acá las comunidades aborígenes mantienen sus tradiciones y, a la vez, no están aisladas, están integradas. Son un catamarqueño más, y los valoramos por lo que son: los dueños originarios de estas tierras, y queremos que sigan teniendo sus costumbres, que en definitiva son las mismas que las nuestras, y que las fuimos perdiendo a medida que nos fuimos yendo a las ciudades. Nosotros queremos que las preserven, pero que además tengan siempre en claro una cosa: somos todos catamarqueños, y por el hecho de ser catamarqueños tenemos exactamente todos los mismos derechos, vivamos acá o vivamos en la ciudad, y así tenemos que trabajar”.
Seguidamente, en un mensaje a la comunidad local, “por lo que Uds. vienen hablando con nosotros desde hace tiempo, y lo que venimos proyectando, quiero contarles que con el Arq. William (Contreras, del ministerio de Obras Públicas), a quien lo quiero nombrar e identificar, porque es un joven profesional de Puerta de San José (Belén), que ya estuvo trabajando acá y tiene la mirada de ser un local, de conocer como Uds. cuál es la realidad de este lugar y cuáles son sus necesidades, como con el Ing. Rubén Dusso (ministro de Obras Públicas), venimos trabajando en la construcción los baños que a Uds. les hacen falta, y que en principio serán nueve y podríamos ampliar a once”.
En cuanto a la escuela, de la que “conocí su realidad hace dos años mediante un video, y donde Uds. mismos pedían por un maestro, porque querían aprender”, aseguró que “entonces me pregunté ¿pero esto es Catamarca…?, ¿ cómo puede ser que nos esté pasando esto?”, añadiendo que “desde entonces venimos pensando en La Angostura y que acá tengan una escuela decente, y hasta tengan la escuela que se merecen les vamos a instalar una estructura premoldeada para que rápidamente, en dos o tres meses, Uds. puedan estar más cómodos. Que el maestro esté más cómodo, que los alumnos estén más cómodos, que dispongan de más espacio para cocinar, que tenga un lugar para comer, hasta que se termine el edificio de material cocido que reiniciaremos, y que como ven se quedó apenas en los cimientos, como muchas cosas con las que nos encontramos al llegar a la gestión”.
Agregó que “Atrás se va a construir el albergue para los chicos, que vamos a ejecutar con fondos provinciales, y la escuela se va a concluir con financiamiento nacional. Si sumamos lo que pone la Nación, lo que pone la Provincia, y si Uds., porque mucha va a ser la mano de obra local, ponen el empeño, creo que pronto van a tener resuelto el problema de la escuela”.
A continuación aludió al mejoramiento del camino. “Está acá el administrador de Vialidad Provincial (Ing. Solá Jais) –dijo-, y con él les queremos comunicar que ya se concluyó con el trámite de expropiación de la franja de terreno  que se necesitaba para el camino. Desde el gobierno depositamos el dinero que teníamos que depositar, y por lo tanto vamos a poder avanzar para que estén un poco más comunicados, porque Uds. se lo merecen”.
La gobernadora dedicó un especial párrafo y agradeció al personal de Gendarmería Nacional porque “están hasta en el último lugar de la provincia”, pero les pidió que “nos ayuden un poco más, porque trasladar material o maquinarias hasta acá, o hasta Aguas Calientes, sin Uds. no lo podríamos hacer”. Hubo aplausos de reconocimiento.
Finalmente se dirigió al maestro (Vázquez Miranfa), anunciándole que “acabo de asumir el compromiso, que no es un compromiso político, sino personal, porque cuando los veo a Uds. y lo que hacen en estos lugares, creanmé que me emocionan (se le quebró la voz). Y Ud. dice que tiene traer y llevar personalmente a los alumnos para que lleguen a la escuela, así que yo me comprometo, no ahora porque le mentiría, pero para el próximo período escolar que Ud. va a tener el transporte para que lo disponga y pueda traer y llevar a los alumnos como debe ser. Les agradezco a todos, sobre todo a los chicos que no conocía, y, seguramente, nos volveremos a ver pronto”, concluyó la Dra. Corpacci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario