viernes, 16 de noviembre de 2012

Regalías mineras: Los municipios no tendrán “vía libre”


Luego de que el Tribunal de Cuentas diera a conocer la acordada a partir de la cual dejará de realizar los controles previos en proyectos que serán financiados con fondos de regalías mineras por los ejecutivos municipales, el intendente de Recreo y presidente de la Comisión de Participación, Daniel Polti, aseguró la “vigilancia” de las iniciativas por parte del ministerio de Gobierno de la provincia.
Teniendo en cuenta que a la Comisión de Participación no le compete o no tiene injerencia en lo que hace a los fondos de regalías mineras y su gasto, Polti recordó que aquellas comunas que no tengan Concejo Deliberante deberán informar a la subsecretaría de Asuntos Municipales sobre la iniciativa e inversión. En tanto, aquellos municipios que cuenten con el cuerpo deliberativo, el proyecto deberá tener la aprobación de los ediles.
En cuanto a la disposición del Tribunal de Cuentas, el intendente recreíno sostuvo a La UniOn que la medida fue beneficiosa desde todo punto de vista.
“Va a ser mucho más rápido, no habrá demoras y las obras por ejemplo no tendrán desfasaje”, planteó el jefe comunal.

Controles y demoras
Garantizando que las comunas a partir de la acordada no tendrán vía libre en sus gastos ya que el control lo tendrá el ministerio de Gobierno, el intendente Daniel Polti no tardó en hacer alusión a las demoras y sobre controles por parte del Tribunal de Cuentas.
“Con el respeto que merece el organismo de contralor, la tarea de éste llegó a ser entorpecedora para las comunas en algunas oportunidades”, valoró Polti.
Vale recordar que el Tribunal tendrá a su cargo la  evaluación final a partir de las auditorías anuales.

Desconocimiento de los intendentes
El presidente de la Comisión de Participación Municipal, Daniel Polti, precisó además que si bien hay jefes comunales que tienen conocimiento de la última disposición del Tribunal de Cuentas, declaró que “hay otros intendentes” que “desconocen totalmente la acordada y que seguramente no saben cómo deberán proceder de ahora en más”, indicó con relación a la presentación de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario