Posteriormente, la Gobernadora se reunió con la Presidenta en Olivos
La Gobernadora Lucía Corpacci se encuentra en Buenos Aires, trabajando en la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, y la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común.
La jefa de Estado comentó que se encuentra “muy contenta” con los resultados del encuentro, ya que luego de muchos años de espera, finalmente Chile asumió formalmente el compromiso de culminar la obra del Paso de San Francisco, inconclusa del lado chileno.
“No se trata de una simple expresión de anhelo, esta vez estuvieron las máximas autoridades de la región, funcionarios de obras públicas de Chile, y luego de explicar los problemas que hubo con la empresa, se anunció que en el transcurso de 2013 quedará finalmente concluida la obra, lo cual es esencial para revalorizar el Paso de San Francisco”, señaló Corpacci.
Lucía indicó también que “se avanzó mucho en cuanto a la habilitación de un complejo bifronterizo, considerado por todos como prioritario para la proyección del Paso de San Francisco y su óptimo aprovechamiento comercial, cultural y trístico”.
Finalmente, la Gobernadora destacó con satisfacción el “gran apoyo y compromiso de provincias como Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán”, cuyos representantes se pronunciaron oficialmente en respaldo a todas las mejoras que se definen “para la masiva utilización del Paso de San Francisco como vía de tránsito a Chile, el Pacífico, y el mercado asiático”.
Corpacci se trasladó luego a la Residencia Presidencial de Olivos, donde fue recibida por la Presidenta Cristina Fernández, a quien se interiorizó sobre la marcha de la reunión binacional.
Por su parte, Juan Manuel Abal Medina destacó el "objetivo común" de Argentina y Chile de "profundizar la integración y la interacción política social" entre ambos países "como otra forma de concebir la frontera".
"Expreso la voluntad de Argentina de continuar en el camino de la integración que estamos construyendo", dijo Abal Medina al inaugurar la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, y la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, en el Palacio San Martín.
Agregó que ambos países necesitan "profundizar esa otra forma de concebir la frontera, no como línea de división geográfica, estática y restrictiva, sino como espacios de interacción política, social y económica, como punto de encuentro, de acciones conjuntas y vecindad, entre pueblos, Estados e instituciones".
En el marco de esta cumbre, Abal Medina expresó su "gratitud" a la delegación chilena que encabeza el canciller Alfredo Moreno Charme, por el apoyo brindado en foros internacionales "al legítimo reclamo de los derechos argentinos de soberanía sobre las Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur y espacios circundantes".
Recordó también "la solidaridad del pueblo argentino y la cooperación interestatal que se puso en marcha desde el primer momento" en que se conoció la noticia del trágico terremoto chileno, en 2010.
El canciller chileno y toda su delegación agradecieron a la Argentina su solidaridad con un fuerte aplauso.
A su turno, el canciller chileno remarcó "las ventajas que ha reportado y que puede reportar la integración" para ambas naciones, y dijo que "son tan evidentes que ambos países la asumieron como una política de Estado".
Además, sostuvo que tanto el gobierno chileno como el de Argentina valoran "enormemente" el "esfuerzo integrador" que en forma permanente llevan adelante "las regiones chilenas y las provincias argentinas" que comparten la frontera, que son las que -indicó- "hacen realidad la verdadera integración".
"Estas reuniones son una señal muy clara del empeño de nuestros países por construir un creciente e irreversible proceso de cooperación e integración", sostuvo el canciller chileno en su discurso.
Por su parte, el jefe de Gabinete también destacó "los intereses similares, la historia común y los proyectos compartidos" por ambas naciones, y el "enorme potencial" de la región, que revela el hecho de que sus países hayan mantenido "altos niveles de actividad económica en tiempos de crisis global".
En este contexto, el funcionario precisó que la principal afluencia de turistas a la Argentina se da desde América latina, en tanto que el 11 por ciento del total de los turistas que recibe Argentina proviene de Chile.
"Reconstruyendo los últimos años de nuestra historia las fronteras, más que límites, muestran ampliaciones", dijo el funcionario, que recordó la creación y posterior consolidación de la Unasur, que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner.
Abal Medina mencionó en su discurso los 43 pasos fronterizos que conforman la frontera común entre Argentina y Chile, que se extiende a lo largo de5.308 kilómetros, que conectan 11 provincias argentinas con 15 regiones chilenas.
Asimismo, repasó -como "muestra de esta creciente hermandad"- los acuerdos firmados entre ambos países, que comenzó con el pacto ABC entre Argentina, Brasil y Chile en 1915, el Acta de Puerto Montt en 1951, el Tratado de Paz de 1984 que solucionó el problema de límites en el canal de Beagle, y el Tratado de Maipú de integración y cooperación que firmaron en 2009 Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet.
En lo que hace a la historia más reciente, Abal Medina enumeró los compromisos alcanzados en anteriores ediciones de las reuniones de ministros, como el plan operativo para la futura aplicación de control fronterizo, la puesta en marcha de una comisión mixta para catástrofes, y la cooperación entre ambas policías, entre otros.
Recordó las figuras de José de San Martín y Bernardo O’Higgins "como héroes de la independencia" y reafirmó el concepto de "frontera como punto de encuentro, de acciones conjuntas y vecindad, entre pueblos, Estados e instituciones, y no como forma restrictiva y estática, de límite y separación".
Finalmente, recordó al ex presidente Juan Domingo Perón cuando afirmó que Argentina, Brasil y Chile son "inconquistables juntas", pero "indefendibles separadas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario