viernes, 9 de noviembre de 2012

Desde el lunes, actualización de los DNI al cumplir 14 años

 RENOVACIÓN DE DNI. Podría comenzar a realizarse a partir de los 14 años.


En cumplimiento de la Ley 26.774, del voto a los 16 años


Desde el lunes próximo, 12 de noviembre, como en todo el país, en Catamarca comenzará a regir la nueva norma para la renovación del DNI, que ahora contempla la actualización del mismo a los 14 años y no a los 16 como se exigía hasta el presente.
Esta disposición se encuentra incluida en la Ley 26.774, denominada Ley de Ciudadanía Argentina, que introdujo reformas al Código Electoral, y que entre otras modificaciones incluyó el voto optativo a partir de los 16 años.
Quienes realicen el trámite recibirán un nuevo DNI tarjeta. y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) procederá con la comunicación correspondiente a la Justicia Electoral, a los efectos de dar el alta respectivo en el padrón electoral.
Sobre el particular, se indicó que a partir del próximo lunes quienes cumplan los 14 años podrán acercarse a cualquiera de las oficinas del Registro Civil para realizar el trámite de actualización de sus DNI, ya sea en esta Capital, como en las distintas dependencias del RC en el interior provincial.
En cuanto a los adolescentes que ya tienen 16 años y que todavía no renovaron el DNI, podrán hacerlo hasta cumplir los 17. Pasado ese lapso, deberán pagar la multa correspondiente, según establece la misma normativa, y cuyo monto será equivalente a una tasa vigente a la fecha que se gestione su identificación.
En las instrucciones difundidas para la “actualización de mayor a los 14 años”, precisan que “se mantienen los mismos requisitos vigentes, pudiendo el menor concurrir solo, sin necesidad de estar acompañado por alguno de sus padres para la realización del trámite”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario