viernes, 6 de mayo de 2016

“Será un paso para la historia de Catamarca que los condenen”

DIJO LA MADRE QUE ACUSÓ DE ABUSO SEXUAL AL CURA GUTIÉRREZ

La mujer habló tras la suspensión de la audiencia por la apelación de la baja en la calificación del delito.

A.C, la mamá de la nena que acusó al sacerdote Juan de Dios Gutiérrez por varios hechos de abuso sexual contra su hija, habló ayer con El Ancasti tras conocer que se suspendía la audiencia pública que se realizaría en la Cámara de Apelaciones solicitada por ella y por el fiscal de Belén, Jorge Flores, después del cambio de calificación concretado por el juez de garantías Rodolfo Moreno. La mujer habló de su lucha. "Parece que en algunos casos uno tiene que pedirla a la justicia", dijo.

A.C, explicó que si bien fueron notificados el martes de la suspensión de audiencia, ella igualmente tenía programado venir a la ciudad para realizar terapia con sus hijas luego del trauma vivido. "El informe psiquiátrico de él -por Gutiérrez- dice que es un psicópata que no siente culpa y está libre, mientras nosotras tenemos que ver cómo nos curamos", agregó con resignación.

Según explicó, desde que radicó la denuncia tuvo que comenzar a "luchar". "Parece que en algunos casos uno tiene que pedirla a la justicia sino no llega", aseguró. En este contexto, relató que desde que supo lo sucedido comenzó a investigar sobre la Iglesia Católica. "Son miles los curas abusadores. En todos los casos la Iglesia los tapa. Y la mayoría de las veces es con plata, y es la que ponemos todos", opinó.

La mujer señaló que en su lucha también se unió a otras madres que están pasando por lo mismo, como con la del niño que denunció al cura Renato Rasgido en Andalgalá. "Los casos en Catamarca se dieron siempre. Esta denuncia hace 10 años no se podría haber radicado por la fuerte relación que tiene el Estado con la Iglesia. Por eso pensamos que si los condenan va a ser un paso muy importante para la historia de Catamarca".

La mujer, quien participa de charlas y debates sobre la relación que existe entre los gobiernos y la Iglesia, contó que el miércoles estuvo en la UNCA disertando en el Plenario de Mujeres, y que le consultaron de dónde sacaba fuerzas: "Les dije que de Dios. Pero del verdadero, no de estos curas de carne y hueso que defienden el daño que hacen", confesó.

La apelación que debe resolver el Tribunal de Alzada es sobre el desacuerdo mostrado por el fiscal instructor y la querella sobre la decisión de Moreno. El juez había quitado los agravantes de abuso sexual simple y gravemente ultrajante calificados por ser el autor un ministro de culto y corrupción de menores por ser responsable de la educación, dejando solo dos hechos de abuso simple.

"Por eso le digo que a la justicia tenemos que pedirla. Ni siquiera se miró el examen psiquiátrico y psicológico en los que señalan que es un psicópata manipulador, que evade con un discurso", agregó. El informe también señala que Gutiérrez posee impulsos que pueden redireccionarse a la destrucción de la subjetividad del otro, y que por su personalidad narcisista no manifestaba angustia por lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario