sábado, 7 de mayo de 2016

Pidieron prisión preventiva para el exintendente Carlos Fabián

Por malversación de fondos

El fiscal Jorge Flores manifestó en audiencia que hay “riesgos procesales”. El próximo jueves se definirá su situación.
 Ayer en Belén se llevó a cabo la audiencia de pedido de prisión preventiva para el exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, quien se encuentra acusado de peculado en la desaparición de casi cuatro millones de pesos que eran destinados para obras de infraestructura y caminos. 

Para el fiscal Jorge Flores, es menester que el exjefe comunal continúe en prisión, entendiendo la gravedad del hecho que se investiga; aunque para la defensa no hay argumentos suficientes que lo involucren como para pretender que siga detenido. El juez Jorge Moreno resolverá la situación procesal del único detenido el próximo jueves.
Alegatos
De acuerdo a los argumentos expuestos por parte del representante del ministerio público fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial (TCJ), Fabián debe continuar en prisión ya que las pruebas que hay en la causa hasta el momento son suficientes. En relación con la desaparición de libros contables, se sospecha que estaría involucrado, además de la desaparición de la cuantiosa suma de dinero. En caso de que el exintendente aguarde el juicio en libertad, esto podría ser utilizado para entorpecer la Justicia. 
Asimismo, como pruebas en su contra se presentaron visualizaciones tanto del edificio para el cual estaba destinado parte del dinero, como así también de los caminos que iban a ser reparados; obras que nunca se llevaron a cabo. 
En contraposición, los codefensores Gustavo Martínez Azar y Luis Armando Gandini manifestaron su preocupación por el proceder de la Justicia, en cuanto sostienen la desvinculación con la causa de peculado de su defendido. También señalaron en primer término que las pruebas obrantes no son suficientes y la Justicia, en caso de continuar detenido, podría incurrir en un error, ya que de acuerdo al tipo de delito, el exintendente podría resultar absuelto.
Daño irreparable
Por otro lado, de acuerdo a la peligrosidad procesal a la que refiere el fiscal, según Gandini, Fabián colaboró con la Justicia en todo momento. Cabe resaltar que los otros dos coimputados, Santiago Morales y Johana Ovejero, por seis hechos en concurso real por peculado y malversación de fondos públicos, se encuentran en libertad, aunque vinculados a la causa. 
Para ello, el abogado defensor expuso jurisprudencia local al respecto y ejemplificó “el caso de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep), entre otros que llegaron a juicio en libertad”, remarcó. También expresó que en el supuesto caso de ser absuelto, el daño sería irreparable. 
Mientras tanto, el próximo jueves el juez de la Tercera Circunscripción Judicial, Carlos Rodolfo Moreno, decidirá si Carlos Fabián debe continuar en prisión preventiva o esperará el juicio en libertad.
Hechos
El exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián (FPV), fue detenido por personal de la división Investigaciones en un domicilio de esta Capital junto a su exsecretaria alterna de Hacienda, Johana Ovejero, aunque más tarde ésta fue dejada en libertad por orden del fiscal. 
La detención de Fabián surge tras una denuncia que presentó el actual jefe comunal, Julio Taritolay, el 8 de enero pasado. En su descargo, Taritolay señaló que entre noviembre y diciembre del año pasado se gastaron cuatro millones de pesos para ampliar el ala derecha de la hostería y para trabajar en el mantenimiento de caminos; pero en su denuncia dice que no se hizo nada. Esto se comprobó luego de una inspección ocular, por lo que Flores imputó al intendente y a sus exfuncionarios.

Fabián quedó imputado por siete hechos de peculado en concurso ideal con malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos los hechos en concurso real. Ovejero, por su parte, quedó involucrada por ser la funcionaria encargada de firmar los cheques, junto a Santiago Morales, en otros seis hechos.
Para ordenar la detención del exintendente, además de la investigación, el fiscal se basó en informes que recibió del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Malversación
El actual intendente Taritolay denunció a Fabián por el hurto de cuatro millones de pesos correspondientes a regalías mineras de la municipalidad durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. 
La acusación presentada ante Fiscalía General también incluye a los exfuncionarios Santiago Morales y Johana Noemí Ovejero, quienes contaban con la firma autorizada para la emisión y cobro de cheques, además de Fabián. 
Taritolay presentó como prueba la emisión de cheques, por diferentes montos de entre $200.000 y $1.000.000, entre el 17 de noviembre y 4 de diciembre de 2015. Es decir, en sólo 18 días el exjefe comunal y dos de sus funcionarios sacaron casi cuatro millones de pesos de la cuenta de regalías mineras de Antofagasta de la Sierra. 
Según consta en los registros bancarios, Fabián y Morales percibieron $1.900.000 por el cobro de varios cheques y los otros restantes $2.100.000 los cobraron Fabián y Ovejero.
El Tribunal de Cuentas remitió los informes a mediados de febrero. La presentación judicial del organismo obedece a diversas situaciones que podrían presentar una serie de irregularidades de diferente tenor, las cuales fueron detectadas desde 2007 a diciembre de 2015. Allí se advirtió sobre el faltante de documentación contable durante el traspaso de mando al actual jefe comunal, Julio Taritolay.
Otra causa
La exfuncionaria detenida, Johana Ovejero, había estado demorada la semana en que fue ordenada la detención por esta causa, luego de que se la investigara por su vínculo con Luis Andrada, quien fue encontrado muerto a puñaladas. Ovejero tenía denuncias cruzadas con Andrada, de quien era expareja y con quien tiene hijos en común; aunque en la actualidad 
mantiene una relación amorosa con el acusado de haber ultimado a Andrada, Jorge Farías Cipitelli. 
La pelea que terminó en la muerte de Andrada se habría iniciado en el domicilio de Ovejero, luego de que supuestamente el muerto habría ido a reclamar por supuestos malos tratos hacia sus hijos. Allí se habría iniciado una pelea con Farías Cipitelli, que terminó en homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario