miércoles, 25 de mayo de 2016

Educación frenó los paros con la conciliación obligatoria

DESDE ATECA SE MOSTRARON MOLESTOS PORQUE CREEN QUE NO SE RESOLVERÁ NADA


Las medidas las iban a tomar ATECA desde el jueves hasta el otro miércoles y UDA mañana. Las primeras reuniones serán el jueves 2 de junio.

Las medidas de fuerza que habían convocado UDA para el próximo viernes, y las que ya había anunciado ATECA para este jueves y viernes, quedaron desactivadas tras el pedido que realizó ayer el ministerio de Educación para que se dicte una conciliación obligatoria. De ese modo se fijaron dos reuniones por separado con cada gremio para el próximo jueves 2 de junio.

Los motivos de los gremios para convocar al paro eran distintos. Por un lado ATECA viene sosteniendo un plan de lucha desde principios de mayo con jornadas de paro, por el incumplimientos de parte del Ministerio de los acuerdos paritarios logrados en octubre de 2015 y los últimos de febrero de este año. ATECA había determinado paro para este jueves y viernes y para la próxima semana desde el lunes hasta el miércoles, con movilización. Sin embargo todo quedó anulado por la disposición Nº 275 y 276/16 de la Dirección de Inspección Laboral (DIL), que dictó la conciliación obligatoria. Jorge Molas, secretario Adjunto del gremio, se mostró molesto porque consideró que la medida "es para dilatar la cuestión y buscar un poco de oxígeno”, y recordó que "ya tuvimos malas experiencias con otras conciliaciones porque no se resuelve nada”. "Esto va a enardecer aún más a la docencia porque es trasladar el problema para más adelante, ¿con qué autoridad nos va a decir algo el ministro (Daniel Gutierrez) o algún funcionario que vaya a la conciliación?”, interrogó Molas, quien cuestionó la situación por el caso de los sobresueldos de los funcionarios. Además opinó que "el ministro Daniel Gutierrez debe presentar ya su renuncia o el Ejecutivo provincial determinar alguna acción” por el escándalo de los sobresueldos. ATECA deberá concurrir el jueves 2 de junio a las 9 a la DIL para la primera reunión.

Por su parte UDA había decidido el lunes convocar a paro para el viernes "por los hechos de corrupción” denunciados públicamente. Además habían decidido realizar presentaciones judiciales contra los funcionarios implicados en el cobro de sobresueldos a través de horas institucionales en los IES. En el caso de este gremio también se los convocó a la primera reunión para el jueves 2, pero a las 11. 

A pesar de que los gremios venían solicitando reunirse con el ministro desde hace tiempo, la DIL tuvo que intervenir para lograr un acercamiento de las partes.

Aclaración

Juan José Sánchez, director de Información y Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, aclaró que no cobra ningún sobresueldo, y que los ingresos que percibe como docente en dos IES son por horas que efectivamente dicta por concursos ganados. Afirmó que posee un dictamen legal que lo habilita para dar esas horas. A pesar de que el Régimen Único de Acumulación de Cargos establece que los funcionarios de Educación no pueden tener horas cátedra.
 
El Bloque del FCS, sin acciones concretas
 
Ayer los integrantes del bloque del FCS se reunieron para tratar, entre otros temas, la cuestión de los sobresueldos en Educación. A pesar de que se había anticipado que pedirían una interpelación al ministro Gutierrez y que podrían iniciar otras acciones por el escándalo en la cartera educativa, hasta el momento no tomaron una decisión concreta. Por ahora señalaron que "se están ingresando pedidos de informe, aunque por lo que se ha publicado y por las explicaciones del ministro (Gutierrez) se trata de un hecho confirmado”. Por el momento solo hay un pedido que ingresó Simón Hernández para conocer el manejo de las horas institucionales. El bloque "analizaba" la citación a Gutierrez y a los rectores de los IES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario