SERÁ EN FORMA ESCALONADA A RAZÓN DE UN 3% ANUAL
La gobernadora Lucía Corpacci firmó junto a los demás mandatarios el acuerdo con el que se empieza a devolver los fondos.
FIRMA. CORPACCI JUNTO A FRIGERIO Y LOS DEMÁS GOBERNADORES EN LA FIRMA DEL CONVENIO.
El Gobierno nacional firmó con las provincias la devolución del 15% de la coparticipación que les retraía desde la década del 90 por el traspaso de las cajas de jubilados. En ese sentido, la Nación devolverá en forma escalonada a razón de un 3% anual a partir de este año y por cuatro años. De esta forma, para el 2020, la deuda que las provincias mantienen con la Nación quedaría cancelada.
De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda de la Provincia, este 3% anual significaría unos 330 millones de pesos que irán a las arcas provinciales.
El acuerdo entre la Nación y las provincias fue rubricado en el Centro Cívico de la provincia de Córdoba. A la reunión asistió la mayoría de los gobernadores, incluidos los mandatarios de las jurisdicciones que ya cobran el 15% por el fallo de la Corte Suprema de la Nación (Córdoba, Santa Fe y San Luis). Aquellos gobernadores que no pudieron asistir, enviaron a sus representantes. La única que no firmó fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Por Catamarca fue la gobernadora, Lucía Corpacci. En representación de la Nación, estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
De acuerdo con lo que plantea el acuerdo, la devolución de los fondos es en forma progresiva y escalonada desde este año hasta el 2020, a razón de 3% anual.
Si bien el convenio tiene como fecha para entrar en vigencia el 1 de enero de este año, para su puesta en marcha debe ser refrendado por el Congreso Nacional y por las diferentes legislaturas provinciales, teniendo en cuenta que este acuerdo está vinculado a fondos coparticipables.
Por otra parte, el acuerdo establece que la Nación podrá retener hasta el 50% de la masa coparticipable a devolver, para cancelar las deudas "exigibles" que tienen las provincias con el Gobierno central. Es decir que, en la mayoría de los casos, la devolución real será del 1,5% anual. Pero en el caso de Catamarca, recibirá el 3% completo, porque no posee deudas exigibles o vencidas con la Nación, por lo menos hasta el 2017.
En esa línea, el acuerdo también establece que si hasta 2020 alguna provincia mantuviera alguna deuda remanente con la Nación que pudiera ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, esta compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.
Por último, el acuerdo pone en marcha el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que otorgará préstamos a las provincias equivalentes a seis puntos porcentuales en el 2016 del 12% de la deuda que aún mantiene la Nación. Ya en el 2017, los créditos podrán ser del 3%. Según el convenio, ese crédito se cancelará semestralmente en cuatro años y tendrá una tasa de interés subsidiada del 15% en los primeros dos años (2016 y 2017), y del orden del 12% en 2018 y 2019.
330 millones
Es el dinero aproximado que podría recibir la Provincia este año en concepto del 3% que devolverá la Nación.
Como la Provincia no tiene deudas "exigibles" no se le retendrá ninguna partida.
Como la Provincia no tiene deudas "exigibles" no se le retendrá ninguna partida.
"No se renuncia al reclamo del resto de la deuda"
Luego de la firma del convenio, la Gobernadora dejó en claro que la Provincia "en ningún momento renuncia al reclamo por el resto de la deuda". De hecho, en el convenio las provincias dejaron en claro que seguirán con la pelea judicial para que se devuelva lo que la Nación vino reteniendo los años anteriores.
Más adelante consideró que "el hecho de que la Nación reconozca esta deuda es en sí mismo un gran paso para Catamarca y para el resto de las provincias".
Sobre los términos del acuerdo firmado, la Gobernadora interpretó que se trata de "una buena señal", ya que se acercaron posiciones y las provincias "asumimos una actitud razonable, porque también entendemos que la Nación no puede devolver todo de golpe".
En cuanto al destino que se le dará a los fondos, aclaró que "no pueden ser utilizados para el pago de sueldos, porque no se trata de un flujo de dinero de libre disponibilidad".
Finalmente, consideró importante "reconocer el gesto de Nación de sentarse con los gobernadores a discutir este tema".
No hay comentarios:
Publicar un comentario