sábado, 14 de mayo de 2016

Proponen que en lugar de ampliar la Corte, se implementen más juzgados

EL FCS analiza las iniciativas enviadas por el Gobierno

Contemplan que, para mejorar el servicio de la Justicia, primero se deben crear juzgados de primera instancia en el interior.

Ayer, el bloque de diputados del Frente Cívico y Social (FCS) -Cambiemos, se reunió con Horacio Pernasetti, con el objeto de analizar los alcances de la reforma propuesta por el Ejecutivo respecto a la ampliación de los miembros de la Corte.


En ese sentido, el bloque coincidió con la postura del exauditor general, por cuanto la mejora en la prestación de la Justicia “se queda corta” con la propuesta de Gobierno, ya que “los recursos necesarios para una reforma de la Justicia” se pueden canalizar a través de una mejor cobertura de juzgados de primera instancia. 
Así lo señaló la presidenta del bloque mayoritario opositor, Marita Colombo. La legisladora comentó que el encuentro con Pernasetti se dio en el marco de las reuniones para recabar opiniones sobre las dos iniciativas que tienen en tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales: el proyecto de la reforma de la Carta Magna y la reforma de la Justicia a través del número de integrantes del Tribunal.
Colombo indicó que coinciden con el exauditor en que, “si el objetivo de la reforma de la integración de la Corte y la refuncionalización de la misma se inscribe en la idea de mejorar la prestación del servicio de justicia y garantizar la cobertura del mismo, se está quedando corto”.Es que, para la diputada, las demandas que plantea la ciudadanía “no se van a resolver únicamente con la modificación de la integración del Tribunal, ni del número de miembros, ni con la especialización de las Salas”. 
En este orden, contempló que los recursos necesarios “para una reforma judicial” hay que canalizarlos a través de otro tipo de iniciativas. “Una mejor cobertura de juzgados de primera instancia en todo el territorio provincial, porque sabemos que en el interior, los juzgados tienen multicompetencia”, graficó la legisladora opositora. 
“Lo de la Corte está dentro de lo que se puede contemplar, pero a nuestro entender, no es lo prioritario”, sostuvo. 
Así, distinguió que de circunscribir el debate al número de miembros de la corte “se entraría en una cuestión absolutamente accesoria”, aunque ello“sin perjuicio que duplicar por un poco más el número de integrantes del tribunal”, como plantea el proyecto enviado a la Legislatura, tendría “un costo de sostenimiento que equivaldría al costo que se necesita para poner en funcionamiento prácticamente tres juzgados de primera instancia”.
“Nos exime de mayores comentarios respecto del impacto económico”, remarcó Colombo para dar cuenta que el debate “importante es el procedimiento de selección de los magistrados que se van a proponer” (ver cuadro) en la Corte de Justicia. 
En tanto, recordó que el año pasado, cuando se trataba la reforma de la Constitución provincial, se solicitó la postergación para este año, en función de que el 2015 era meramente un año electoral. “Hoy no existe impedimentos para avanzar en el tratamiento de la reforma, y dentro de ese marco general, inscribir la reforma en el poder judicial”, indicó la presidenta del bloque opositor.
Procedimiento de selección
La legisladora Colombo indicó que se avanzaría en un proyecto de ley por el cual se establezca un procedimiento en la selección de los miembros de la Corte, replicando así una normativa como la que posee la provincia de Chaco. 
En este sentido, recordó al expresidente de la nación, Néstor Kirchner, “al denunciar la Corte con mayoría automática que había creado el menemismo” en la década de los ´90. “Kirchner planteó en ese momento una autolimitación del Poder Ejecutivo para la nominación de los postulantes de la Suprema Corte, incluso dando participación a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil”. 
Colombo dio cuenta que la Constitución provincial “asigna al Ejecutivo la facultad de remitir al Senado el pliego de los jueces, que tampoco pasa por el Consejo de la Magistratura” y definió que “la autolimitación de la facultad gubernamental para postular es algo que se omitió en el proyecto remitido. Es un hecho sustantivo sobre el cual hay que avanzar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario