domingo, 15 de mayo de 2016

Para Quintar, es necesario conocer el funcionamiento de YMAD

Luego de que el senador de Tinogasta, Bernardo Quintar, presentara en la Legislatura un pedido de informes para conocer cuánto es el dinero que dejó la empresa Yacimientos Aguas de Dionisio (YMAD) a la provincia y solicitar conocer cómo es el trabajo que realiza la empresa en la extracción de minerales y si tiene aprobados los informes de impacto ambiental, el propio legislador del FCyS en contacto con la prensa explicó los fundamentos de sus requerimientos.
 “Es necesario conocer cómo es el funcionamiento de YMAD mientras La Alumbrera difunde ampliamente su actividad, sus balances, sus acciones de responsabilidad social y permanentemente da a conocer su tarea. YMAD permanece en un silencio que llama la atención y la mayoría de la comunidad catamarqueña desconoce sobre su actividad”, disparó el senador radical.
 En este sentido, consideró necesario conocer “cuál es el ingreso percibido por la Provincia en concepto de utilidades y cuál fue el destino de esos recursos, teniendo en cuenta que en estos días se habla en los medios de una pésima situación financiera de YMAD con deudas millonarias que no alcanza a cubrir desde ya hace tiempo”.
 En el proyecto, el legislador radical solicita a la secretaría de Minería que informe sobre la metodología utilizada por YMAD “para la explotación de los minerales y los procedimientos tecnológicos aplicados en el proceso de transformación del material para la obtención del producto final”.
  También requiere conocer cuál es el resultado de los estudios de impacto ambiental realizados y si cuentan con la aprobación de la autoridad competente. En igual sentido, pide informes sobre “los canales técnicos-administrativos utilizados por YMAD para el traslado, depósito y comercialización del producto final”.
 Por último, requiere al ministerio de Hacienda que informe sobre los importes que por utilidades YMAD depositó al Tesoro Provincial en el período 2010-2015, además de solicitar que se explique el destino que se le dio a esas partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario